Coahuila: salud mental / violencia crónica (2)

Laguna /

¿Qué ocurre cuando la violencia ya crónica está instalada al interior del cuerpo social y no encuentra sanación alguna? 

La violencia contra uno mismo crece: suicidios y adicciones. La violencia familiar aumenta: violencia intradoméstica y abusos sexuales al interior de la familia. 

La violencia entre vecinos y contra la policía sube. 

La violencia escolar se estira: bullying, entre maestros y estudiantes y entre estudiantes. La violencia de género se expande: acoso, violación y feminicidio. 

La violencia en el entorno laboral se acrecienta. La violencia en los espacios públicos se agranda: en los espectáculos deportivos, en la conducción automovilística, por ejemplo.

De 2014 a 2020, esta violencia crónica persistió sin alternativa de sanación; para empeorar la situación, de finales de 2020 a 2023 estuvo la Pandemia COVID-19, que puso sal en las cicatrices todavía abiertas de las heridas emocionales infligidas por la violenta confrontación entre Estado y crimen organizado en Coahuila.

Entonces, durante y después de la pandemia, la violencia crónica se generalizó. ¿Conocemos, en detalle, cómo ocurrió? Tampoco.

Empero, de manera general, los siguientes indicadores se fueron a la alza: suicidios y adicciones; peleas intradomésticas; abusos sexuales entre familiares; confrontaciones entre vecinos o éstos y la policía; bullying y/o acoso escolar, peleas entre estudiantes o entre éstos y maestros; acoso, violaciones y feminicidios; acoso y maltrato de los trabajadores en el ámbito laboral; peleas entre aficionados al fútbol, entre asistentes a un bar o antro y agresividad exaltada al conducir un vehículo, etcétera.

¿Cuál es el camino a seguir? Diagnosticar el fenómeno de la salud mental en su dimensión sistémica e integral. Plantear, en base a experiencias exitosas, en países de Centro y Sudamérica, alternativas de sanación emocional a nuestras cicatrices abiertas de 2007 a la fecha. 

E institucionalizar el cuidado y la atención a la salud mental de los coahuilenses.

El gobernador Manolo Jiménez ya apuntó en esa dirección. Por el bien de todos, esperemos lo mejor.


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.