“Gubernatura Coahuila: El Debate en Torreón” (1)

Laguna /

1. Los Nubarrones.

¿Qué nervios? Dos nubarrones había sobre el primer debate de los candidatos a la gubernatura de Coahuila: el primero caía, con aguacero y rayos incluidos, sobre la cabeza del “Tiguere” Ricardo Mejía. 

“Se tambalea la candidatura de Mejía Berdeja; lo inmiscuyen en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez por autorizar contratos a la empresa Camsa, encargada de la seguridad en estancia migratoria de esa frontera y de otras más”.

El segundo nubarrón, con llovizna y relámpagos, estaba sobre Manolo Jiménez. 

El cual había sido plantado días antes por AMLO desde su Mañanera; desde la cual -de manera mañosa-, anunció que “el Departamento de EUA devolvería 246 millones 134 mil dólares -casi 5 mil millones de pesos- confiscados a Héctor Javier Villarreal, ex secretario de Finanzas de Coahuila y ex titular del SAT durante el gobierno de Humberto Moreira”.

No era la primera vez que AMLO, como jefe de Estado, utilizaba su autoridad presidencial para extraer rentabilidad electoral en Coahuila: lo hizo cuando alebrestó a los laguneros con la quimera del Estado de Laguna a través de Porfirio Muñoz Ledo. 

Pero falló. Lo intentó de nuevo con su Plan Agua Saludable. Pero volvió a errar. 

También pretendió hacerlo a partir de su animosidad contra Alonso Ancira, CEO de AHMSA, en la Región Centro Carbonífera y fracasó.

2. El debate a tres caídas sin límite de tiempo en el Teatro Nazas en Torreón.

¿Quiénes estaban en el escenario? De izquierda a derecha, aparecía Lenin “el Revolucionario inconcluso”; le seguía Manolo “el Cyborg del Siglo XXI”; luego, Guadiana “el Sombrerón Asesino” y al final, Mejía (apodado por una encuesta TikTokera mandada hacer por él mismo) “el Tiguere Miau”.

En el encordado, Lenin definía su postura como fluida -entre una postura técnica hasta ruda; Manolo fijaba su posición como técnico de cepa pura; mientras Guadiana era el marrullero y Mejía el rudo rudísimo ¡groar! (rugido de Tiguere en modo desesperado).

(Continuará)

Nota: El autor es Director General del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.