“Hablemos de la Soledad…” (1)

Laguna /

Hace años, cuando estudiaba en la Universidad de Berkeley, me sorprendía mirar que las librerías tuviesen y ampliasen -en poco tiempo- sus secciones de libros de auto ayuda.

Recuerdo tres títulos de los libros en los estantes: “Consejos para ser una persona interesante ante los demás”. 

“¿Cómo iniciar una conversación con un extraño?” “¿Qué temas abordar después de hacer el amor?” Leía los títulos e imaginaba a Erich Fromm, Carl Rogers y a Viktor Frankl lagrimear por el lamentable estado de la condición humana.

Mi profesor Robert Bellah, empero, tenía una explicación puntual para la causa de su desasosiego: el individuo norteamericano promedio se ha desprendido de su sentido de comunidad, de tal manera que ha desarrollado un individualismo feroz con fuertes tendencias narcisistas. 

Por ello, este individuo tiende a existir como un fin en sí mismo, alejado de su comunidad: familia, vecinos, religión, política, etcétera.

En ese sentido, no es casualidad la pérdida de su capacidad para presentarse ante los demás -de manera espontánea y sin pretensiones, de conversar con el otro de manera indistinta o de cultivar una intimidad compartida con una persona significativa.

Encerrado el individuo en sí mismo ha perdido su capacidad para relacionarse con los demás y consigo mismo, decía mi profesor Bellah, por eso, para recuperar esa capacidad busca las respuestas a su vida en los libros de auto ayuda desde su soledad personal.

Un dato reciente, comprueba cómo ese individualismo genera -en el sentido más amplio- una preocupación excesiva por la longevidad personal -vía el ejercicio físico, la cirugía estética y los suplementos medicinales; una baja tasa de matrimonios contrastada con un alta de divorcios; menos hijos por familia pero más animales en casa, un alejamiento de la familia -sobre todo de los padres y los abuelos- y más personas que viven solas.

(Continuará).

Nota: El autor es Director General del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.