Irán, EU e Israel: Entre los hechos y la poesía (2)

Laguna /

Lamentablemente, como bien lo precisa Sami Naïr, politólogo, especialista en geopolítica y migraciones en Medio Oriente: 

“hoy contemplamos el espectáculo de dirigentes con poderes absolutos que coinciden en el tiempo, y que detentan en sus manos la humanidad indefensa como terreno de experimentación de sus cálculos delirantes y sangrientos. ¿Quién pensaba que los Hitler, los Stalin, eran irrepetibles?” (El País: 21-06-2025)

Con la careta de esos cadáveres resucitados aparecen Donald Trump, Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin y de manera discreta, silenciosa, fría y calculadora: el mandatario chino, Xi Yingpin con uno o dos pasos delante de sus colegas.

Los cuatro enmascarados están sentados en una mesa redonda. 

Cada uno tiene un cartelón que cuelga de su cuello: el de Trump dice: “tengo 5 mil 277 cabezas nucleares para hacer Ámérica Grande -en el mundo- Otra Vez”. 

Netanyahu, mira los ojos de Donald, y envalentonado comenta: “cuento con 75 a 400 ojivas nucleares y la plataforma tecnológica y estratégica para asegurar nuestro poderío militar en el Medio Oriente”. 

Putin mira al vacío -con la máscara de Stalin mal puesta- y dice con voz atronadora: “me los chingué, yo traigo bajo el brazo 5 mil 889 cabezas nucleares”. 

Xi Yingpin, con su máscara de Mao Tse Tung bien puesta, precisa: “traigo 600 ojivas nucleares y me vale madre lo que ustedes traigan (y piensa: más temprano que tarde me los voy a chingar)”.

La poesía (de César Vallejo (1892-1938):

Uno: “Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… ¡Yo no sé!”

Dos: “Al fin de la batalla, y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre y le dijo: “¡No mueras, te amo tanto!” Pero el cadáver, ¡ay!, siguió muriendo. [...] Le rodearon millones de individuos con un ruego común: “¡Quédate hermano!” Y el cadáver, emocionado, se incorporó lentamente… Abrazó al primer hombre; echóse a andar”.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.