“La Mariposa Monarca y el efecto AMLO”

Laguna /

¿Puede el aleteo de una mariposa monarca de colores amloistas provocar un huracán en la Bolsa de Valores y en los mercados financieros? Sí. Siempre y cuando se asuma que ambos son inmisericordes. Y no perdonan esos desplantes. Sea monarca la mariposa o no. Veamos.

1er aleteo: nombrar una persona sin credenciales para dirigir una de las empresas petroleras más importantes del mundo.

Resultado: el nombramiento de Octavio Romero “agrónomo sin experiencia en dirección empresarial ni manejo de cuestiones energéticas” como futuro director de Pemex tuvo una reacción puntual de los mercados financieros: subieron medio punto porcentual a la tasa de interés que paga Pemex por su deuda a 10 años. O sea, incrementaron el costo del crédito por 500 millones de dólares (15-08-2018).

2o aleteo: cancelar la construcción del NAIM mediante una consulta sin validez estadística, certidumbre jurídica y legalidad constitucional.

Resultado: una caída en la Bolsa Mexicana de Valores por 17 mil 512 millones de dólares. Un 32% más de los 13 mil 300 millones de dólares presupuestados para el NAIM. El dólar subió a 20.35. Moody’s rebajó la calificación de los bonos del NAIM. HR Ratings modificó su perspectiva de estable a negativa en la calificación a la deuda soberana de México. Y se incrementó la incertidumbre de inversionistas nacionales y extranjeros (30-10-2018). 


3er aleteo: prohibir o reducir las usureras comisiones bancarias de acuerdo a la iniciativa impulsada por el senador Ricardo Monreal. 


Resultado: ocasionó “el peor derrumbe de la Bolsa Mexicana de Valores desde mayo de 2011”. Las acciones bancarias cayeron un promedio de 11% para arrojar una pérdida de 103 mil millones de dólares. El dólar saltó hasta 20.50. AMLO no pudo tranquilizar los mercados. Y el dólar alcanzó un precio de 20.70. Los inversionistas y los banqueros se jalan los pelos (13-11-2018). 


AMLO aletea cual mariposa monarca alocada, sin estrategia para acotar la voracidad del capital financiero. Y nos acerca a una muerte colectiva, porque este enemigo no perdona. 



canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS