Al inmemorial Rius
Está Alito Moreno en el púlpito de la iglesia de los Santos Mártires del PRI Reencarnado del pueblo de San Garabato de las Tunas.
Don Eulogio de Villagrá, el párroco de 97 años (los mismos del PRI), rentó el templo para un ritual de resurrección partidista.
La voz tronante de Alito con el puño en alto inicia su discurso: “¡Qué viva el PRI! El régimen vil y corrupto de Morena seguirá aprovechándose del silencio de las y los mexicanos”.
El ´Alito Team´ y 33 militantes están molestos por escuchar al innombrable partido.
Alza la voz Alito para dar énfasis a su agitado discurso: “Aquí estamos listos los priistas para defender la patria y para defender a nuestro gran país”.
El “Alito team” aplaude de pie. Ahí están el senador Manuel Añorve con el resto de los senadores priistas.
También están el diputado Rubén Moreira con los integrantes de la bancada priista. Los vigorosos gritos de ¡Viva México! ¡Viva el PRI! Se empiezan a escuchar.
Los 33 militantes no alcanzan a comprender que ocurre. Pues con excepción de Don Perpetuo del Rosal (el cacique y presidente municipal, miembro del partido R.I.P) y del Lechuzo y Arsenio (los policías represores del régimen de Don Perpetuo) que aplauden emocionados, 30 militantes priistas lo hacen con timidez.
Por ello, los aplausos de Doña Eme (la beata del pueblo, miembro de "La Vela Perpetua"); Lucas Estornino (el boticario, que simboliza a la clase media intelectual priista); Gedeón (que representa a los burócratas), Fiacro Franco (el cantinero español de la cantina "El Sanatorio" (la única del pueblo) y 26 más, apenas se escuchan en el templo.
Pero, Alito no para: “Lo mejor del PRI se quedó en el PRI. Lo mejor de los priistas está aquí”.
En ese momento, Senadores, Diputados, Don Perpetuo del Rosal y sus polizontes gritan “¡PRI, PRI, PRI!” y aplauden eufóricos.
Los 30 militantes empiezan a entrar en calor y aplauden con más ganas. (Continuará).
canekvin@prodigy.net.mx