¡Larga y plena vida a la Marea Rosa! (1)

Laguna /

1ª postal: Habla Xóchitl, desde el Ángel de la Independencia, para arengar a millones de participantes, en más de 90 ciudades del país y del extranjero, de la Marea Rosa. “Qué se oiga fuerte y claro, aquí está la oposición. En muy poco tiempo le dimos vuelta al pesimismo. Me lo dicen en las calles. Me lo dicen en las plazas. Juntos, recuperaremos la esperanza. Y hoy, contenta y decidida, y llena de esperanza, (estoy con ustedes)”.

A tono con la polarización, camina por Reforma, la diputada morenista, trabajadora sexual y activista trans, María Clemente García Moreno quien increpa a la multitud con estas palabras: “¡Nacos, son unos nacos! Los que marchan hoy por el INE (sic) son unos nacos sin quehacer. Son unos ignorantes”.

2ª postal: La Marea Rosa del día de ayer, es importante recordarlo, no surgió de manera espontánea. Representa la fuerza acumulada de las clases medias y altas que despertaron este sexenio y que, con un grado de consciencia política diverso, han tomado las calles del país y del extranjero por asalto.

Esa fuerza deriva de movimientos sociales -masivos- como el Paro Nacional de Mujeres contra la Violencia de Mujeres y el Feminicidio (2020); las distintas marchas de las mujeres en el 8M de 2021 a 2024; las manifestaciones en Defensa del INE (2022); del Poder Judicial (2023) y la de ayer, en Defensa de la Democracia (2024).

3ª Postal: En ese tiempo, esta Marea Rosa que ha alcanzado una dimensión de Tsunami gigantesco, supo sortear el día de ayer dos bombas de tiempo instaladas por AMLO: la presencia radical y provocadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la súbita e irracional prohibición de la Guadalupe Taddei, presidenta del INE, sobre el uso del color rosa en la marcha; bajo la excusa de ser el color institucional del INE. (Continuará)


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.