Los Ángeles paren Demonios (2)

Laguna /

Del 6 al 14 de junio emergieron, a lo largo y ancho del país, mil 800 manifestaciones para protestar contra la política migrante de Trump. 

Y cada una ellas, enarboló el lema “No Kings” (No queremos Reyes en EU) para caminar y gritar desde su corazón e inteligencia; “Trump debe irse ahora” en las calles de Los Ángeles, Austin, Boston, Chicago, Dallas, Pensilvania, Houston, Las Vegas, San Antonio, San Francisco, Nueva York y Madison, Wisconsin entre otras ciudades de EU.

¿Cómo explicar el encono trumpiano contra los migrantes y los Ángeles? Trump afirma la consistencia entre sus promesas de campaña y su ejercicio de gobierno para ampliar y polarizar su electorado, integrado por 55% de población anglosajona vs 45% que no votó por él, 45% hispana o latina vs 55% y 38% asiática vs 62% que tampoco lo eligió.

También busca distraer al electorado en tres aspectos de política interna: (1) evitar que su ruptura con Elon Musk provoque una pérdida de confianza de los inversionistas en EU. 

(2) Impedir críticas por su política fiscal que ha beneficiado a grandes empresarios y multimillonarios y por las exoneraciones fiscales millonarias otorgadas, en particular, a la industria automotriz, para compensar los aranceles impuestos.

(3) Eliminar cuestionamientos por los recortes significativos en el sistema de salud por 11 mil millones de dólares que afectará a programas clave: Medicaid (salud para personas de bajos ingresos), investigación médica (mil 660 proyectos cancelados) y salud pública (salud reproductiva).

Los Ángeles es, además, el bastión progresista anti-Trump de la costa oeste de EU y su gobernador, Gavin Newsom, desde antes de los disturbios ya era considerado fuerte candidato demócrata a la presidencia en 2028.

El éxito distractor de Trump es momentáneo. Prendió ya la chispa de la insurrección al interior de su país en estados puntuales con larga experiencia para organizarse y manifestarse de forma masiva.

Por ello, cualquier intento de represión avivará la hoguera; mientras esperan estos conflictos globales: 

Rusia y Ucrania, OTAN y la Comunidad Europea, China, Corea, Medio Oriente y la disputa por el Canal de Panamá y Groenlandia.

Sin duda, los ángeles parieron demonios que tarde o temprano devorarán a Trump.

La esperanza es qué el costo no sea alto para los estadounidenses y la humanidad.


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.