El Iluminado Popochas continúa desgranando el significado político y sociológico de la 6a Estrella de nuestro Santos Laguna.
Yo (tímido): Avatar, ¿no ganan también los laguneros al recibir una bocanada de aire fresco para continuar cada día con mayor esperanza?
Popochas (enfático): ¡Sin duda!
Aunque el efecto no es duradero. Tiene que renovarse con un Santos a la alza. De ahí, el reto compartido entre la hinchada santista y la directiva Orlegi Deportes.
Yo (menos tímido): ¿Y el equipo?
Popochas: También gana por el ejemplo de humildad, esfuerzo, pundonor, inteligencia estratégica y fortaleza mental dejados en la cancha para reflejar el estilo y la personalidad de su entrenador Robert Dante Siboldi.
Yo (ya en confianza): Maestro, ¿por dice que el triunfo del Santos desata un “desquilibrado regionalismo lagunero”?
Popochas: Porque nos falta encontrar un equilibrio entre nuestra fuerte identidad lagunera, bendecida por nuestros ancestros; con la exigencia de no cegarnos, en ocasiones como ésta, para sentirnos superiores a los demás o ser autocríticos con nosotros mismos.
Yo: ¡Qué fuerte!
Popochas: Este triunfo, por ejemplo, obliga repicar las campanas de la Catedral del Carmen, pero también, invita a ser humildes sin desplantes fantoches, en lo personal o a través de redes sociales.
Yo: ¡Vientos!
Popochas: Exige, además, reflexionar con sentido autocrítico, a seguidores y directivos, sobre las cosas que dejamos de hacer para fortalecer en una misma identidad nuestro compromiso con el Santos Laguna. Nuestra 6ª estrella nos fuerza, en la celebración, a ser humildes y autocríticos. O, en su defecto, a envanecernos y regodearnos en lo efímero del momento.
Yo: ¡Órale!
Popochas: ¿No te preguntas, ahijado, la desconexión entre estas enfebrecidas multitudes celebrando el campeonato (me incluyo); y nuestra incapacidad para organizarnos y exigir un mejor gobierno?
Yo: ¡Claro!
Popochas: Ese tema lo dejamos para otra ocasión. Ahorita, tenemos que apurarnos para agarrar buen lugar en el Desfile de Campeones de nuestro Santos Laguna.
canekvin@prodigy.net.mx