“Perdón, Perdón, Perdón (2)”

Laguna /

Hanna Arendt insiste: “solamente el amor (como expiación y arrepentimiento desde el corazón) tiene el poder de perdonar” y de fusionar en ese acto, “las nociones de dignidad, compasión, amor y derecho humano”.

Desde esa perspectiva, ¿por cuáles hechos habría de pedir perdón AMLO?

Pido perdón porque no tuve la estatura moral de Nelson Mandela -para decir “todos aquellos que se han encontrado en la tesitura de estar en prisión y tratar de transformar la sociedad, el perdón es natural porque no tienes tiempo de pensar en represalias”. 

Fui un luchador social incapaz, una vez en el poder, de abandonar mis resentimientos personales y deseos de venganza contra mis enemigos.

Pido perdón porque he ignorado, despreciado y criminalizado -en palabras de Javier Sicilia, a las víctimas de la violencia “en nombre de una transformación intoxicada de muerte y odio”. No tengo la empatía emocional para ello.

Pido perdón a las mujeres -víctimas de feminicidio- o de violencia intrafamiliar y a los familiares de los desaparecidos por la violencia que asuela el país, por no tener la inteligencia emocional para comprender su dolor, su rabia y su impotencia.

Pido perdón por utilizar la fuerza del Estado para perseguir a los enemigos reales o imaginados de la 4T.

Pido perdón por el clima de polarización y odio que he generado entre clases populares contra clases medias y altas; y “la raza de bronce” o mi pueblo contra los blancos mexicanos.

Pido perdón por despreciar la inteligencia -brillante y luminosa- de artistas, editorialistas y científicos sociales para privilegiar la simpleza y la sabiduría del pueblo bueno.

Pido perdón por colectar miles de millones de pesos de distintas fuentes -fideicomisos, rifa del no avión, ahorros por la lucha contra la corrupción y el huachicoleo, etcétera- sin transparentar o rendir cuentas y utilizarlos para ganar las elecciones del 6 de junio próximo, la revocación de mandato en 2022 y las elecciones presidenciales en 2024.

Yo, Andrés Manuel López Obrador, pido perdón por ser y estar. Pero aún así, ¡la 4T va!

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS