Suenan las notas de “Vaqueros de Rodeo” del grupo Caballo Dorado.
Estamos en la arena de rodeo donde hay 16 parejas de políticos integradas por uno del PRI/UDC y otro de Morena/PT. Esas parejas representan los 16 distritos electorales en contienda por el Congreso Local este próximo 7 de junio.
Las 16 parejas forman una fila acorde con el distrito por el cual competirán. Está por iniciar el baile del “Payaso del Rodeo” en el cual las parejas darán vueltas al círculo de la arena.
Todas están vestidas a la usanza vaquera; nivel “Jiuston” o “Iglepas”, al menos.
Inicia el baile. En la primera pareja o distrito 1, va el priista Javier Navarro, propietario de la cadena Navarro Mueblerías, y Paloma de los Santos, morenista y sobrina del udecista -en alianza actual con el PRI- Lenin Pérez. Hoy distanciados. Javier y ella bailan y avanzan con ritmo semilento sin mirarse a los ojos.
La segunda pareja está formada por el nigropetense y priista Memo Ruiz y Mayra Rangel, morenista; los cuales bailan con un ritmo que combina pasos prohibidos, cómo sí se conocieran desde siempre.
En el distrito 3 está Claudia Garza, tricolor y cuñada de Jesús María Montemayor, actual secretario de Desarrollo Rural, y el petista doctor Jesús “Bebo” Z. Cruz, candidato perdedor por la alcaldía de Nueva Rosita en 2024. No bailan. Caminan con gueva.
La cuarta pareja está formada por la priista Cristina Amezcua y la morenista Delia Hernández.
Ellas bailan solas -sin hombres- tan felices y libres que liberan endorfinas por doquier.
En el distrito 5 va Esra Cavazos del PRI y Alfonso Almaraz de Morena. Mientras ella baila y avanza, Poncho -el de los dos pies izquierdos -no ideológicos, sino literales- camina como zombie perdido en el semidesierto chihuahuense.
La sexta pareja, con ritmo equino y sin mirarse al rostro, baila -bien separada, para no darse patadas de caballo encabritado.
Mientras el priista Héctor García “El Gachupín”, esposo de la actual alcaldesa de Múzquiz, se siente caballo percherón; el petista Antonio Flores, quien suda frío al imaginarse sin fuero, se imagina caballo de “pura sangre árabe”. (Continuará).
canekvin@prodigy.net.mx