Un Estado nos Vigila: La Distopía nos alcanzó (1)

Laguna /

A mi querida prima Andrea, In Memoriam.

La primera profecía distópica: George Orwell. 1984 (1949): Orwell desintegra la utopía estalinista de la época fusionada a una sociedad totalitaria que desde un poder estatal absoluto y omnipresente controla todos los aspectos de la vida privada y pública de sus ciudadanos.

En efecto, “El Gran Hermano te vigila” a través de dispositivos tecnológicos (telepantallas con micrófono integrado) que observan a las personas (hasta en sus expresiones faciales), manipulan el lenguaje para distorsionar la verdad, transmiten propaganda y restringen la libertad individual a su mínima expresión. La vigilancia estatal es masiva; mientras, la pérdida de privacidad es absoluta.

La sentencia de Orwell es puntual y contundente: la sociedad del futuro tendrá este aterrador y perverso rostro.

La segunda profecía distópica: Ray Bradbury. Fahrenheit 451 (1953): en la sociedad futura, 451 grados Fahrenheit es la temperatura en la cual, los libros de papel arderán y quemarán para simbolizar la censura del Estado; la erradicación de la literatura, la libertad de pensamiento y de expresión.

La tercera profecía distópica: Pedro Ferriz Santa Cruz. Un mundo nos vigila (2019): Ferriz aseguraba que existía una vigilancia de ovnis, pleyadianos, venusinos o reptilianos, sobre nosotros. Más allá de las galaxias, también apuntaba, con preocupación, “el control y la vigilancia que grandes corporaciones y gobiernos ejercen sobre nuestra información personal, y el cómo la tecnología aumenta las posibilidades de manipulación social y política”. En su libro critica “la falta de privacidad en un mundo hiperconectado y plantea preguntas sobre los límites de la vigilancia”.

Habla Luisa María Alcalde: diputada federal morenista en 2014, contra las profecías distópicas. “Rechazo la iniciativa del presidente Peña Nieto porque de aprobarse, cualquier instancia de seguridad y procuración de justicia pudiera brincar la Constitución y ordenar la geolocalización en tiempo real, el bloqueo de señales y el almacenamiento de datos personales sin mediar investigación previa ni requerir la autorización de un juez”. (Continuará).


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.