Un Grinch sin Limón (2)

Laguna /

Descritos los hechos, pensó el Grinch, adelantaré mis reflexiones, antes que las méndigas campanas suenen para la misa de siete de la noche.

¿Qué tan creíble es la legitimidad de CATEM como organismo sindical que defiende y representa los intereses de los trabajadores? Porque los dos deslindes fallidos apuntan con evidencia del comportamiento de CATEM en CDMX, Estado de México, Oaxaca, Sonora y Veracruz, entre otras entidades, a formular dos preguntas: ¿Cuál es el nivel de infiltración criminal en las estructuras sindicales de CATEM? ¿Es reversible o no?

Es comprensible la visión del gobierno federal por acotar la aprehensión de “El Limones” dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión como un mensaje de fuerza contra la criminalidad organizada y evitar, con ello, abrir un frente de crisis institucional.

Sin embargo: ¿Podrá Pedro Haces comprender qué su exoneración es temporal y que, por tanto, deberá extirpar toda relación de CATEM con el crimen organizado, so pena de ocasionar su expulsión del sindicato y dañar al grupo político de Ricardo Monreal, al cual pertenece? 

O, ¿su cinismo voraz, parecido al de Monreal, le permite imaginarse impune para continuar utilizando al sindicato como fachada criminal?

Por otra parte, Coahuila asume un papel protagónico -y proactivo- en la aprehensión de “El Limones”; para dejar a Durango contra las cuerdas, es decir, expuesto a críticas por posible permisividad, complicidad o falta de control en la Comarca Lagunera de Durango.

Las autoridades estatales coordinaron, con las federales, dicho operativo para reforzar una sólida imagen institucional con control territorial y capacidad de respuesta para erradicar la extorsión y blindar a nuestro estado de los embates del crimen organizado.

Durango fue excluido de ese esfuerzo de coordinación e inteligencia estratégicas para extirpar, ojalá de manera permanente, las prácticas extorsivas de CATEM Durango.

Son las 18 horas con 57 minutos. Las campanas están por sonar. El Grinch baja rápidamente del campanario para irse al bar el Versalles a echarse uno tequilas navideños, con sal y sangrita pero sin limón.


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.