Xóchitl: otro ángulo (2)

Laguna /

Con una participación electoral del 55%, Xóchitl alcanza 24.52 millones (46%); Claudia 24.69 millones (47%) y Álvarez 3.78 millones (7%).

Sheinbaum gana por un punto porcentual. El empate técnico con Gálvez sería definido a través de un litigio post-electoral que favorecería a Claudia, por el control que ejerce el López Obrador en el INE y el Tribunal Federal Electoral.

Con una participación del 63%, Xóchitl obtiene 29.70 millones (49%); Claudia 26.53 millones (44%) y Álvarez 4.45 millones (7%).

En este escenario, Gálvez gana por 5 puntos porcentuales; sin embargo, la diferencia no es suficientemente sólida para evitar un problema post-electoral que derivaría, por las razones descritas en el anterior escenario, en un probable triunfo de Claudia.

Bajo una participación ciudadana del 70%; Xóchitl saca 34.2 millones (51%); Claudia 28.6 millones (42%) y Álvarez 4.6 millones (7%).

Estos 9 puntos de ventaja de Gálvez blindarían -de manera importante- su triunfo electoral, de cualquier litigio o golpe de Estado técnico. El cual, sería apuntalado por manifestaciones públicas activismo digital, presión mediática y apoyo internacional.

Esta investigación prueba con datos cuantitativos y cualitativos y desde la realidad político electoral de cada entidad estatal, un lugar común: entre mayor sea la participación ciudadana el 2 de junio, las posibilidades del triunfo de la oposición crecerán de manera significativa.

Más aún, el estudio muestra que dicha participación masiva – a favor de Xóchitl Gálvez- descansa en los jóvenes de 25 a 29 años -de tendencia mixta; jóvenes adultos de 30-34 años; jóvenes adultos medios de 35-39 años y adultos de 40-49 años; los cuales tienen una tendencia favorable a Xóchitl y, también sería clave, capturar el voto de los adultos de 50-59 años de tendencia mixta.

La moneda sigue en el aire. Digan lo que digan: Este arroz no está cocido, todavía.

Nota: La fuente utilizada para escribir estos dos artículos es la siguiente: Análisis y Proyección de Resultados Presidenciales 2024. Elaborado por AOL y Jones, Consultores SC: Abril 2024.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.