“¿Y Coahuila, Apá? (2)”

Laguna /

¿Dónde queda la elección de Coahuila, ya no digamos la de EDOMEX? ¿Sacrificarán Coahuila (y al PRI) para rescatarse a sí mismos bajo el oropel demagógico de su entrega a la 4T? ¿Abandonarán a Miguel Riquelme, su activo priista más importante- para mediar con la vieja guardia priista, contraria a Alito y a Rubén, e importante -quizá- para catapultar cualquier proyecto de refundación priista en el futuro?

Estas preguntas son pertinentes porque la semana pasada, Alito y Rubén, rompieron, con sus compañeros de la alianza “Va por México” (PAN y PRD), la moratoria de votar contra las reformas militar y electoral de AMLO. 

Y, con ello, pusieron en riesgo el trabajo conjunto de dicha alianza en 2023 (Coahuila y EDOMEX) y en 2024 (elecciones presidenciales).

Sin decir agua va, nuestros personajes de marras, mandaron a la duranguense, Yolanda de la Torre, diputada priista a la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales con esta iniciativa:

 “Reformar el artículo quinto transitorio del decreto constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, a fin de ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de 2024 a 2028”.

Una “inocente” de la Torre declaró: “mi propuesta no viola la moratoria constitucional ni los acuerdos de la alianza con el PAN y el PRD, porque no toca el diseño, la arquitectura y naturaleza del artículo 21 constitucional; solo el transitorio”.

Los líderes nacionales del PAN y PRD Jesús Zambrano (PRD) y Marko Cortés (PAN) amagaron con romper el pacto opositor “Va por México” porque la propuesta va contra la alianza legislativa opositora y refuerza la militarización del país.

Un desafiante Alito -vestido como el Valiente de la lotería- les respondió -sin mentarles la madre, como acostumbra en privado: “el PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes de aliados”. 

En cambio, Rubén, vestido cual prócer patrio del Siglo XIX -es el mes- puntualizó: “Confío en que se mantenga la coalición “Va por México”. 

Porque la iniciativa (de la diputada) es a favor de México”.

El punto de partida y retorno es el mismo: ¿Iniciaron ya, Alito y Rubén, entre el humo de su palabrería, el camino de su propio salvamento para enterrar a Coahuila y al mismo Riquelme? O, cómo Kalimán y Solín, ¿sacarán un helicóptero de un sombrero?

Nota: El autor es Director General del ICAI. 

Sus puntos de vista no representan los de la institución.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.