Primero fue en Cadereyta, después en Ciénega de Flores. ¿Qué encontraron ahí los mandos estatales para decidir tomar de golpe el control de la seguridad en estos municipios y asumir la función de sus corporaciones policiacas?
La lectura hecha por César Cubero a las estadísticas oficiales da buenas pistas. La primera es que los dos municipios cuestionados vieron crecer el secuestro en este año.
Cadereyta y Ciénega de Flores vivieron la privación de la libertad de ocho personas cada uno, mientras que en la primera mitad del año pasado llegaban a dos.
La segunda pista es el narcomenudeo. En Cadereyta se ha mantenido como el delito más común: llegó a 45, igual que durante los primeros cinco meses de 2017
En Ciénega de Flores, el narcomenudeo pasó de nueve delitos registrados en el primer semestre del año pasado a 27 en el mismo período de este año.
Claro, otros delitos también han subido o se han mantenido altos. Pero con estas dos pistas el pronóstico no podía ser más que reservado. Se trata de delitos que generalmente van unidos a la infiltración de las corporaciones policiacas y Nuevo León ha vivido ya, en su historia reciente, las consecuencias de hacerse de la vista gorda ante la vigencia de la tristemente célebre ley “plata o plomo” hacia los agentes.
En aquel momento, alcaldes y gobierno estatal se dieron cuenta, con sorpresa, que sus policías ya no respondían a sus jefes sino al crimen organizado. Fue la primera etapa de los años más violentos que ha vivido el Nuevo León moderno.
El estado está en lo correcto ahora si mantiene la vigilancia de las policías municipales. Ciénega de Flores está en proceso. En el caso de Cadereyta, la corporación quedó reducida a la mitad después de las pruebas toxicológicas y de confianza.
Nuevo León debería alejarse de lo que pasó en años anteriores. Pero no está fácil: solo el lunes mataron a la recepcionista de un hotel y provocaron graves accidentes en una persecución en la carretera Nacional. Muerte y lesiones solo por estar en el lugar equivocado.
luis.petersen@milenio.com
Cadereyta y Ciénega de Flores
- Catarata
-
-
Luis Petersen Farah
Monterrey /
-
-
La ilusión hegemónica de Morena (II)
- Política zoom
-
-
-
Prepárense pa'l Año Nuevo
- Crónica
-
-
-
Envidia de la buena
- Diario de a bordo
-
-
-
La persona del año
- El Santo Oficio
-
-
-
Vivienda digna
- Espacios
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Fin de año
- Catarata
-
-
-
Neblina en la carretera
- Catarata
-
-
-
La escuela que no hizo la tarea
- Catarata
-
-
-
La política, mala educadora
- Catarata
-
-
Ir a las columnas de Luis Petersen Farah
LAS MÁS VISTAS
-
¿A qué hora iniciará la Gran Barata de Liverpool en diciembre? -
Hoy No Circula Sabatino 27 de diciembre 2025: ¡Evita multas! Qué autos descansan en CdMx y Edomex -
¿Habrá registro a Pensión Hombres y Mujeres de 30 a 64 años en 2026? Esto sabemos -
Atención. ¿Infonavit tiene REMATES de casas? Esto debes saber sobre la lista de viviendas a buen precio -
Se esperan en Jalisco las temperaturas más bajas del año, advierten especialistas de UdeG