Aunque aún no está definido quién será el candidato por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido oficialista; los sectores opositores al régimen actual aseguran que será nuevamente Nicolás Maduro y, por ello, están preparando presentarse a las elecciones con un candidato de unidad por parte de los distintos partidos de oposición, a través de un proceso de selección que se ha visto estancado, dado unos cambios recientes en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el máximo órgano electoral venezolano.
Transcurrió hace unos días que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Pedro Calzadilla, junto al rector Alexis Corredor renunciaron al CNE. Ante esta situación, la Asamblea Nacional se ve obligada a renovar el Consejo y nombró una comisión para iniciar el proceso de postulaciones para el CNE, en la cual está, Cilia Flores, esposa de Maduro. Unos sectores de la oposición acusa de que este hecho es una jugada sucia por parte del régimen para retrasar el proceso de selección del candidato de oposición, el cual estaba previsto para el 22 de octubre del presente año, a través de una elección primaria, la cual iba a ser asistida con detalles técnicos como infraestructura y logística, por parte del Consejo Nacional Electoral.
Por otro lado, dirigentes del sector de derecha, como María Corina Machado o Leopoldo López, celebraron el hecho y afirmaron que pueden avanzar con las primarias, a través de una consulta autogestionada. Aunque aún no se sabe cuál será el método de selección del candidato del oficialismo, dos escenarios podrían ser probables y favorables: El primer escenario es que Maduro sea candidato y refrende el apoyo de los sectores fieles al chavismo, a través de una narrativa de continuidad de crecimiento como en los últimos años, también podrían poner nombrar como candidato a alguno de los líderes más jóvenes del PSUV, bajo la lógica de cambiar la cara del PSUV y que el chavismo continúe gobernando con un rostro más joven.
Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.