En su momento se habló de un rebrote del coronavirus, por lo que muchas personas se estaban contagiando de covid-19, además, el peligro de contraer la viruela del mono estaba latente, ya que se habían presentado varios casos en el interior del país.
Pero parece que ambos ya quedaron en el olvido y ahora el que está provocando contagios, ocasionando que personas de todas las edades sufran los síntomas dolorosos es el dengue, ya que los mosquitos transmisores están atacando por todos lados y no se observa que las autoridades hagan algo por combatirlo.
En años anteriores o mejor dicho en administraciones pasadas en toda La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, después de la temporada de lluvia de inmediato se venían las campañas de abatización para evitar que el mosquito que transmite esta dolorosa y mortal enfermedad acompañada de fiebre, se propague y provoque contagios en toda la región.
Ahora, solamente se ha dicho que en instituciones educativas hay casos de estudiantes contagiados, además, se habla de un niño que sufrió una picadura que lo tiene al borde de la muerte al ser su enfermedad el dengue hemorrágico.
Todavía se recuerdan las campañas en las cuales empleados de los ayuntamientos salían a entregar abate casa por casa, además de fumigar desde camiones adaptados en diferentes colonias y en los lugares en donde hubiera aguas estancadas, acudían para abatizarlos, para acabar con las larvas de estos mosquitos que buscan este tipo de lugares para poner los millones de huevecillos.
En cualquier jardín, en el interior de las escuelas, en las mismas casas, se pueden ver los zancudos volar por todos lados, por lo que hay familias que han decidido comprar por su cuenta diversos insecticidas.
También se pueden ver en las farmacias muchos repelentes los cuales son adquiridos por gran número de laguneros.
A muchos niños y jóvenes, los envían a las escuelas ya con sus repelentes y en las casas, hasta plantas de citronela se tienen, ya que las mismas no permiten que estos transmisores del dengue se acerquen.
Ojalá que las autoridades hagan su trabajo y puedan combatir al dengue, zika y Chikungunya.
Quien está poniendo el ejemplo es el profesor Jesús Contreras Pacheco, ex alcalde del municipio de Matamoros y un político que pasan los años y sigue dando de qué hablar, mandó fumigar los ejidos Coyote, Los Ángeles, Buen Abrigo y el Fénix, haciendo el trabajo que le toca al ayuntamiento matamorense.
Walter.juarez@milenio.com