No cabe duda que hace ya varios años, políticos del PRI y no se diga de Acción Nacional, así como del PRD, decidieron cambiar de camiseta, de apostarle a Movimiento de Regeneración Nacional y la verdad que ganaron.
Cuando todo estaba perdido para José Ángel Pérez, ex alcalde panista, decidió irse con Morena y su líder Andrés Manuel López Obrador, por lo que contendió por una diputación y la ganó.
Otro que también se sacó la lotería fue Reyes Flores Hurtado, un personaje emanado del blanquiazul y quien daba todo por su partido, a tal grado de llegar a ponerse en huelga de hambre, de pronto de la noche a la mañana ya era morenista y su lealtad al partido en el poder, lo llevaron a ser nombrado uno de los hombres más fuertes en el estado de Coahuila, ya que tenía el control total.
Otro que le entró de lleno con el partido Morena fue el ex senador Armando Guadiana Tijerina (qepd), quien tuvo la intuición de que en este partido si sería tomado en cuenta y prueba de ello es que fue candidato a la presidencia municipal de Saltillo y a la gubernatura, perdiendo las contiendas.
Ahora su hija Cecilia Guadiana, también decidió irse con los del equipo guinda y tras contender por una senaduría, la ganó y ahora está haciendo lo que su papá que en paz descanse, deseaba.
Otros que cambiaron de bando fueron los priístas Shamir Hernández, quien pese a ostentar el cargo como diputado federal por el PRI, de pronto decidió decirle adiós al partido que lo llevó a grandes alturas en la política, ya que también fue diputado local y presidente del PRI en Torreón.
Pero Shamir sabía que sus posibilidades de ser el candidato a la presidencia municipal de Torreón eran nulas, decidió cambiarse a Morena y ahí le dieron la oportunidad, a tal grado que fue un duro rival para el actual alcalde Román Alberto Cepeda, quien se llevó el triunfo.
Sabe Shamir que la esperanza muere al último, por lo que siguió su carrera en Morena y es gente cercana a Claudia Sheinbaum, la Presidenta de México, por que se dice que en tres años buscará nuevamente ser el candidato a la alcaldía de Torreón y lo más seguro es que la gane y así cumpla su sueño de gobernar en su municipio.
Quien no se puede quedar fuera es Jorge Luis Morán, un priísta que llegó a ser alcalde interino de Torreón en sustitución de Miguel Ángel Riquelme y un hombre fuerte para los gobernadores de Coahuila.
Este político decidió apoyar en su momento a quien fuera senador, a Armando Guadiana Tijerina en su lucha por la gubernatura, la cual perdió.
Se dice que Jorge Luis Morán sigue perteneciendo a Morena y que no se duda que Claudia Sheinbaum le de un buen puesto en el gobierno federal.
Otro que apostó y ganó es Jonathan Avalos, quien acaba de pedir licencia como alcalde de Francisco I. Madero y es que se dice que ya tiene un buen cargo en la capital del país, al ser un político que desde un principio le apostó a Morena y logró victorias en su municipio.
La lista es larga y poco a poco se van a ir sumando más.
Walter.juarez@milenio.com