En el municipio de Guerrero, en Coahuila, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila de nueva cuenta estuvieron atentos y evitaron que una célula delictiva ingresara a la entidad.
Se dijo que los elementos policiacos coahuilenses detectaron en brechas la presencia de civiles armados, quienes abrieron fuego contra los elementos de seguridad, por lo que de inmediato se activó el protocolo de coordinación con el Ejército Mexicano y la Marina, así con las corporaciones de Nuevo León y Tamaulipas.
El grupo armado se vio superado por las fuerzas policiacas y mejor decidió retornar a tierras tamaulipecas.
Es por eso que a Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, le interesa mantener blindada toda la entidad y no pierde tiempo para tener reuniones en donde se trate el tema de la seguridad.
El mandatario coahuilense estuvo presente en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en la cual se acordó continuar con fortalecer la coordinación que existe entre todas las instituciones.
La reunión se llevó a cabo en Torreón y en donde estuvieron los mandos del Ejército, la Guardia Nacional, dependencias del gobierno federal, estatal, así como los poderes Legislativo y Judicial, sin olvidar a los presidentes municipales de La Laguna de Coahuila.
Sabe Manolo Jiménez que la violencia está a la vuelta de la esquina, que los “cocolazos” cada día se puede decir que están más cerca, lo cual se ha visto en la carretera que conduce de Durango a Mazatlán, en donde se han presentado enfrentamientos a balazos entre grupos delictivos.
Además, tres autobuses con turistas, dos que salieron de Torreón rumbo a Mazatlán y otro que regresaba del puerto a la ciudad de Durango, fueron interceptados por sujetos armados, quienes luego de bajar a los ocupantes de los mismos, les prendieron fuego a dos de las unidades.
Además, el gobernador coahuilense sabe que debe de cuidar la entrada por el lado de Tamaulipas, así como por Zacatecas y ahora, deberá estar al pendiente de que los grupos delictivos no pasen Durango y lleguen a Coahuila.
Manolo Jiménez confía en su estrategia, la cual es un ejemplo contra la inseguridad a nivel nacional.
Walter.juarez@milenio.com