Todavía se recuerda aquel mes de marzo de 2020, cuando inició la pandemia por covid-19 que dejó miles de muertes en todo el mundo.
Se podían ver las escenas por televisión de lo que estaba sucediendo en los países europeos y asiáticos, en donde muchos fueron muy rápido contagiados por el mortal virus.
En México, no se pensó que fuera a pasar lo mismo y la verdad que el también llamado coronavirus pegó muy fuerte, por lo que hospitales se saturaron y además, eran tantos los decesos, que los cuerpos no eran velados, tenían que ser incinerados en forma inmediata.
Fue mucho el dolor que sufrieron las familias mexicanas, ya que si no perdieron un ser querido, si se contagiaron y quedaron con secuelas. Se vinieron las vacunas, esas que se aplicaron a la mayoría de la población y se dice que ayudó a parar los contagios.
Pero con estas inoculaciones se vinieron también las críticas, ya que algunos no aceptaban que les aplicaran esta dosis para evitar que se contagiaran.
Al final, con un doctor Hugo López-Gatell, ex Subsecretario de Salud federal, quien se dice que tomó malas decisiones, al grado de decir que los cubrebocas no eran importantes, mientras que Andrés Manuel López Obrador, ex presidente de México, solamente había que protegerse con sus “santitos”, con sus estampitas milagrosas.
En fin, se terminó a medias esa época negra y digo a medias, porque se siguen presentando contagios, los cuales por fortuna son más controlados y no ocasionan la muerte.
Pero luego y para no perder la costumbre, se vinieron los contagios por mosquitos que producían dengue, zika y chikungunya.
Hubo muchos contagios por todos lados y las autoridades del sector tanto federal, estatales y municipales, empezaron a tener problemas con los infectados.
Se vinieron de nueva cuenta las vacunas y solamente así se lograron controlar las trasmisiones.
Pero por si algo faltara también se empezó a sufrir con las neumonías, las cuales empezaron a aparecer en personas de todas las edades y muchas de las cuales terminaron hospitalizadas.
Pero como todo pastel lleva una cereza, en eso de los contagios acaba de aparecer hace unas semanas un brote de sarampión, el cual se puede observar en todo el territorio nacional.
En estos momentos hay campañas de vacunación, ya que los infectados se pueden salir de control y es necesario que cuenten con su dosis para evitar contagiarse. En fin, cuando no es una, es otra.
Walter.juarez@milenio.com