Efectos funcionan

  • Vida cotidiana
  • Luis Walter Juárez

Laguna /

En su momento, el efecto Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato a la Presidencia de la República provocó un efecto, mismo con el que se vieron beneficiados muchos desconocidos, pero que en su momento le apostaron a Morena. 

Lograron ganar curules, lo mismo que presidencias municipales y senadurías, lo que tiene en estos momentos al partido en el poder con el control del país. 

En Coahuila con Manolo Jiménez como candidato de la Alianza por la Seguridad conformada por el PRI, PAN y PRD, también provocó un efecto, mismo que ayudó a que se llevaran además de la gubernatura, los 16 distritos, por lo que tendrán el control total del Congreso del Estado. 

Los morenistas sentían que el poder del Mandatario de la Nación podría ayudarlos en Coahuila, por lo que pensaron que con el puro nombre de Morena ya tenían ganadas tanto la gubernatura como las curules. 

No cabe duda que sufrieron un duro golpe de realidad, ya que la alianza se llevó el carro completo, dejando a personajes que se sentían que el traer a sus espaldas el apoyo del Presidente de la República, en automático les daría el triunfo. 

Entre aquellos que ya se sentían diputados se encuentran el ex alcalde José Ángel Pérez, un panista convertido no por convicción, sino por interés en morenista y quien obtuvo 15,929 sufragios, mientras que el panista Gerardo Aguado, obtuvo 40, 848. 

Otro más que ya el año próximo no podrá cobrar en el Congreso del Estado es Rodolfo Walss Aurioles, quien habló mucho y demostró poco, ya que en el Distrito XI perdió por 14,408 votos frente a Olivia Martínez.

De quien se esperaba mucho era de Rocío Guadalupe de Aguinaga Peraza, ya que su partido Morena confiaba en que se llevaría un aplastante triunfo. 

Pero aquí Hugo Dávila, representante de la Alianza por la Seguridad, le ganó por más de 17 mil votos en el Distrito X. Otro que recibió lo que se dice una verdadera paliza fue el morenista José Miguel Martínez Campos, ya que en Distrito 09 con más casi 31 mil votos de diferencia le ganó la panista Blanca Rubí Lamas Velázquez. 

Uno que dicen que no haya dónde esconderse es José Ignacio Corona Rodríguez, quien representó en el Distrito 10 a la alianza UDC- Verde Ecologista, al lograr solamente 4,251 sufragios. 

No cabe duda que el efecto Manolo Jiménez funcionó en todo el estado de Coahuila, el cual se pintó con los colores de la alianza y borró a Morena de la entidad.


Walter.juarez@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.