La Ley Silla

  • Vida cotidiana
  • Luis Walter Juárez

Laguna /

La Ley Federal del Trabajo, buscando proteger la salud de las personas, decidió implementar la Ley Silla. 

Y es que hay muchas empresas pequeñas, medianas y grandes, en las cuales algunos de sus trabajadores tienen que estar laborando de pie, por lo cual el cuerpo resiente cansancio. 

Cuántas veces no hemos acudido a los centros comerciales, a refaccionarias, carnicerías y no se diga tiendas de conveniencia, en donde vemos que el personal que trabaja en los mismos tiene que atender a la clientela y lo hace de pie, ya que era la forma en que así estaban dadas las indicaciones. 

Ahora, con la Ley Silla que se implementó, el personal que laboraba parado, ahora lo podrá hacer sentado desde la comodidad de una silla con respaldo y de esa manera sus turnos de ocho horas serán más llevaderos y sin ser tan pesados y cansados. 

Se dice que esta ley se implementó para proteger a los empleados, ya que los mismos podrán desarrollar su labor o bien, realizar descansos periódicos sentados durante su jornada de trabajo. 

Esta reforma fue aprobada el 17 de junio del presente año, pero se dio un plazo de 180 días para que las empresas ajustaran su reglamento. 

Que en donde más se busca que los trabajadores ya no sufran tanto es en los comercios, en diferentes industrias, en los servicios, en la seguridad privada y en lo que se refiere a servicio al cliente. 

La verdad que permanecer de pie mucho tiempo es muy cansado y al ver a las cajeras o cajeros en los supermercados había que hacerles la pregunta de rigor. ¿Cómo le hacen para aguantar tantas horas parados? 

Y es que en muchas ocasiones se les puede ver que sus rostros muestran muecas de cansancio y pese a ello tienen la obligación de darle una buena cara a los consumidores. 

Lo que llama la atención es que muchos empleados que laboran en lo que es la seguridad privada tienen que trabajar 12 horas continuas, con sus ratos solamente para ingerir sus alimentos. 

También cuestionamientos en cuanto a su labor, ya que este personal realmente no tiene vida social, entran a las ocho de la mañana, por lo que tienen que despertarse muy temprano y si así es el caso, tomar uno o dos camiones para llegar a la empresa en la que se desempeñan y por las noches, salen a las ocho y de ahí a la hora en que toman el urbano para ir a sus casas, les pueden dar las 9:30 y solamente llegan a echarse un taco. 

Pero la necesidad es mucha y hay que aguantar de pie en los trabajos y laborar 12 horas diarias.


Walter.juarez@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.