Que la situación que vive el gobierno federal de Claudia Sheinbaum con el de Donald Trump, tiene preocupados a muchos integrantes de Morena de todos los niveles, por lo que en Coahuila no se encuentran confiados para lograr triunfos en las elecciones a diputados locales.
Se dice que el Presidente de los Estados Unidos trae a puro amague a muchos morenistas de alto rango y que ya la Mandataria de la Nación, no sabe cómo defenderse de los dichos por el ejecutivo de Unión Americana.
Se ha dicho mucho sobre Adán Augusto, de Andy López, de algunos gobernadores y varios políticos de Morena en quienes el gobierno del país vecino tiene en la mira.
Pero también se ha dicho que estos políticos del partido en el poder se han fortalecido y eso les ha dado confianza a los morenistas en todo el territorio nacional.
En Coahuila, pareciera que hay muchos ataques por debajo de la mesa en contra de senadores y diputados federales, ya que en las distintas redes sociales aparecen personajes como Luis Fernando Salazar, la misma Cinthia Cuevas, Antonio Attolini, con gente como Pedro Haces, el dirigente de la Catem, el mismo hijo de Andrés Manuel López Obrador, con Adán Augusto y hasta con el senador Noroña.
No cabe duda que la consigna es “tomar” Coahuila y dejar fuera al PRI, lo cual se ve muy lejano, ya que el Revolucionario tiene el poder en la entidad, tiene el control y con el trabajo realizado por Manolo Jiménez, gobernador del estado, además de mantener a la entidad como la segunda más segura del país y con un crecimiento económico importante, difícilmente los de Morena lograrán su cometido.
No cabe duda que será un buen duelo, ya quienes aspiran a las candidatura a diputados locales ya se han estado mostrando, han empezado a enseñar sus cartas, por lo que en estos momentos ya hay varios perfiles de Morena que se sienten seguros de poder arrebatarles curules a PRI.
Los panistas tampoco se duermen en sus laureles y quieren renacer al ir solos en la próxima contienda.
En estos momentos Morena con Shamir Fernández a la cabeza, ya dio el primer paso y recibió en los distintos municipios de la región al senador Fernández Noroña, quien por cierto en su mensaje, dijo que van a ganar Coahuila.
En estos momentos la moneda está en el aire y en manos de Donald Trump.
Walter.juarez@milenio.com