Los empresarios laguneros se reunieron con Gerardo Márquez, Fiscal General, así como con el Mando Único y con personal de la Agencia de Investigación Criminal, ya que durante esta pandemia ellos viven un grave problema, el de los robos, asaltos y las extorsiones.
En La Laguna, la mayor preocupación es el número de contagios por el covid-19, por lo que hasta las mismas autoridades estatales y municipales se han olvidado de los delitos del fuero común como del federal.
El sector empresarial cansado de sufrir en la zona industrial de violentos asaltos para apoderarse de las nóminas, así como del robo de baterías de vehículos, de luminarias, de focos de los edificios, desmantelamiento de autos y algo que se puede considerar más grave, las extorsiones telefónicas que sufren constantemente.
No cabe duda que el coronavirus, la cuarentena, los contagios, así como el ver la reactivación económica para que empiece a fluir el dinero en la región, ha provocado que los delincuentes hagan de las suyas, que actúen impunemente ante la falta de vigilancia, de atención de los cuerpos policiacos de los diferentes órdenes.
Ahora, los empresarios le piden apoyo al Fiscal General como al Mando Único, ya que la situación que viven es preocupante, no se puede estar con el Jesús en la boca, con la angustia a ser víctima de los delincuentes y es que la realidad es que se pensaba que la región se encontraba tranquila, con sus asaltos o robos a casas habitación, pero no de las extorsiones a los empresarios.
Ya dijo Gerardo Márquez que enviará un Ministerio Público a la Zona Industrial, para que ahí mismo se reciban las denuncias y se les atienda, se agilicen las investigaciones y se puedan aclarar los diferentes delitos que ahí se cometen.
Además de los delitos que se cometen en la región lagunera, algo que debe de preocupar a las autoridades es que los accidentes provocados por ebrios no han bajado pese a la contingencia sanitaria y algunos de ellos de fatales consecuencias.
El Fiscal General de Coahuila sabe que a La Laguna se le está atendiendo por la pandemia, pero también debe de saber que en materia de seguridad está olvidada y algo debe de hacer y pronto.
walter.juarez@milenio.com