No cabe duda que en estos momentos el efecto Morena está pegando fuerte, por lo que son varios municipios de Coahuila en los que hay dos y hasta tres aspirantes a las alcaldías registrados.
En Parras se registró el 14 de abril Ramiro Pérez Arciniega, mientras que Margarita Candia Esquivel lo hizo un día después. En Matamoros, el 15 de abril se registraron Cirilo Rojas Vázquez, así como Horacio Piña, quien lo hizo acompañado de Armando Guadiana, el candidato a senador. En Madero, ya se había registrado el 13 de abril Jonathan Avalos Rodríguez y Juan Antonio Marrufo López, no queriéndose quedar atrás y sin ser invitado, decidió registrarse el 14 de abril.
“El Chito” Marrufo sabía que la dirigencia de Morena no lo quiere, que no lo acepta como su candidato, pero aferrado como es, decidió entregar su papelería para ver si pegaba y se convertía en el abanderado del grupo de López Obrador. En Torreón también quieren aprovechar la oferta, por lo que se registraron Enrique Guzmán del Río y José Ignacio Corona, quien fue acompañado también por Guadiana Tijerina.
En San Pedro de las Colonias la lucha es entre tres damas, una de ellas Martha Wong, quien no quiere dejar la política y luego de estar con el PAN, ahora resulta que es militante de Morena, por lo está dispuesta a soportar que le digan “chapulina” con tal de lograr su cometido. También contenderá Iris Cervantes Vega, la única que apoya el partido, así como Rocío Barbosa Mayorga, otra que siente que lo merece todo, por lo que debe ser ella quien sea la candidata oficial.
En Ocampo, también hay dos aspirantes, lo mismo que en Piedras Negras, pensando en que López Obrador va a arrasar en las elecciones y que su efecto Morena los habrá de beneficiar. Al no tener Morena perfiles para contender por las alcaldías, expriístas y expanistas decidieron aprovechar la oportunidad, venderse bien y ser los que contiendan representando ahora a la izquierda. Es curioso, pero muchos de los contendientes, por no decir todos, son de otros partidos, nada tienen que ver con la gente del tabasqueño y eso a final, lo único que le creará es confusión y divisionismo.
La pregunta final es si ¿”El Peje” sabe lo que sucede en Coahuila?
walter.juarez@milenio.com