Y no han llegado

  • Vida cotidiana
  • Luis Walter Juárez

Laguna /

Los días pasan, estamos en el mes de septiembre y las lluvias siguen brillando por su ausencia, sin que en los próximos días se avecinen precipitaciones. 

No cabe duda que será un cierre de año difícil para los agricultores, para que aquellos que siembran en lo que se llama de temporal, ya que confían siempre en que se cumpla el ciclo y las lluvias aparezcan. 

Pero no solamente los de temporal se están viendo afectados, las mismas presas, la Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco están en niveles muy bajos, por lo que si no caen precipitaciones en la sierra para que puedan abastecerse, el ciclo agrícola para el próximo año estaría en peligro de no llevarse a cabo. 

Hay preocupación entre la gente del campo, ya que la misma trabaja con anticipación, empiezan a invertir en semillas, así como en fertilizantes, para luego empezar a sembrar y esperar que empiece a correr el agua por los canales de riego. 

Pero ahora están en una disyuntiva, de invertir o esperar que en octubre el panorama cambie y llegue las precipitaciones tanto en la sierra como en la región lagunera. 

Mucho se habló de bombardear nubes, algo que parece que sigue pendiente, ya que no se ha informado de parte de las autoridades que los aviones estén realizando acciones para hacer llover. 

Pero también se puede presentar otro problema, ya que mientras el proyecto de Agua Saludable para La Laguna continúa, la pregunta es de dónde traerán el vital líquido para surtir a los municipios de la región. 

Mucho se ha dicho que el fenómeno de “El Niño”, traería lluvias y frío este otoño, en los meses de octubre y noviembre, además que la temporada invernal se adelantará y que se espera un clima gélido en los meses de diciembre, enero y parte de febrero. 

Esto indica que la gente del campo, todos aquellos que se dedican a la agricultura, tendrán que esperar si realmente llegarán las lluvias, para saber lo que harán con sus tierras rumbo al próximo ciclo agrícola. 

Hasta el momento, el panorama es desolador, pero dicen que la esperanza es lo último que muere y ellos no pierden la esperanza de que las precipitaciones pronto aparezcan.


Walter.juarez@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.