Se dijo que durante dos días habría lluvias y la verdad que las mismas brillaron por su ausencia.
Se pasó el verano, llegó el mes de septiembre y nada que llegaron esos tradicionales chubascos que inundan la región. Se habla mucho de Agua Saludable para La Laguna, la cual no cabe duda que en años posteriores habrá de hacer mucha falta, por lo que el proyecto debe autorizarse, ya que de seguir sin que en esta región llueva, el panorama empezará a ser desolado y desalentador.
Se tenía confianza en que la parte de la alta de la sierra hubiera precipitaciones, lo cual al parecer no sucedió, lo que lleva a pensar que la presa Lázaro Cárdenas no tuvo esos escurrimientos para llenarla, por lo que los ciclos agrícolas para el año que entra no podrían estar garantizados.
En la zona metropolitana, los únicos beneficiados son los alcaldes de los diferentes municipios, ya que al no caer las lluvias, no habrá desastres, no aparecerán las inundaciones que cada año se presentan, mismas que siempre muestran la otra cara de la moneda, la del trabajo que se ha dejado de hacer y por lo cual vienen esos daños a las viviendas, a las vías de comunicación con su gran cantidad de baches y a colapsar los drenajes.
En estos momentos ya se habla de que hay pozos de los que se está extrayendo agua a más de 500 metros de profundidad, por lo que el vital líquido viene con metales pesados, los cuales son dañinos para el organismo.
Se dice que los municipios están utilizando filtros, pero la realidad es que es muy difícil pensar en que el agua que llega a las viviendas venga sin esos materiales, por lo que la misma se utiliza para ingerirla, lavar las vajillas o bien, para la ropa o las plantas y jardines.
Mientras no llueva, no hay un día en que no se hable del gran proyecto que significa Agua Saludable para La Laguna, pero en esas pláticas todavía no se ve una definición, no se observa que en un futuro inmediato pueda empezarse a trabajar en el mismo.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ya dejó la pelota en terrenos de los laguneros, ahora solamente falta que en esta región se pongan de acuerdo, lo cual hasta el momento no se ha logrado.
Se debe de ver por el futuro y asegurar que el vital líquido no falte en los municipios de la región.
walter.juarez@milenio.com