Ciudad de México mantiene un crecimiento constante desde hace 18 meses y ya se recuperó del impacto de la pandemia de covid; estos resultados se deben principalmente a una gestión pública, nacional y local, honesta, austera y responsable
El bienestar y la justicia social son la base principal para garantizar una ciudad segura para su gente y para atraer inversiones. En la Ciudad de México las personas viven mejor que hace seis años y cada vez con mayor seguridad.
El ingreso promedio de los hogares en la mayoría de los estratos sociales creció entre 2018 y 2022; además, la desigualdad entre los ingresos de los hogares más ricos y los más pobres se redujo de 18.5 a 14.7 veces y la pobreza en la ciudad también disminuyó en casi medio millón de personas.
La Ciudad de México mantiene un crecimiento constante desde hace 18 meses, a tasas anuales mayores a las del promedio nacional y ya nos recuperamos del impacto de la pandemia; pero esto no es lo más importante, lo que hace a este gobierno diferente es que, por primera vez en décadas, este crecimiento en la ciudad se está reflejando en mayor bienestar para todas y todos los habitantes y en mayor seguridad.
Estos resultados se deben principalmente a una gestión pública, nacional y local, honesta, austera y responsable. A nivel federal, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha apoyado como nunca antes a la base trabajadora, a la población vulnerable y a los jóvenes, entendiendo que no puede haber progreso y bienestar sin justicia.
Por su parte, en la Ciudad de México hemos hecho lo propio con inversiones históricas que benefician a los que menos tienen: transporte público, educación, grandes espacios públicos, agua, internet gratuito, becas educativas y seguridad. Apostamos por un desarrollo con bienestar, porque el crecimiento sin justicia no es desarrollo.
El bienestar es la base para garantizar la seguridad de la gente; con una estrategia clara, integral y coordinada con el gobierno de México, en cinco años hemos avanzado mucho en la construcción de una ciudad segura anclada en cuatro ejes que han tenido resultados históricos:
1. Atendemos las causas. Regeneramos el tejido social con programas como Barrio Adentro, Jóvenes que Unen al Barrio y la construcción de 300 Pilares en las zonas más vulnerables de todas las alcaldías, que son espacios donde se brindan oportunidades para los jóvenes. Además, destinamos cerca de 16 mil mdp en 2023 para programas sociales que generan oportunidades. Una estrategia de seguridad que no contempla el acceso a los derechos de los jóvenes está incompleta, pues la paz y la seguridad son fruto de la justicia.
2. Más y mejor policía. Reconocemos y dignificamos el trabajo de las y los policías con capacitaciones, mejor equipo, incrementos salariales de 9 por ciento cada año, con lo cual el salario promedio pasó de 11 mil 902 a 18 mil 313 pesos entre 2018 y 2023, y una carrera policial efectiva. Hoy podemos decir que tenemos la mejor policía del país.
3. Inteligencia e investigación. En esta administración se facultó a la policía a realizar acciones de investigación de delitos, recopilar, procesar y sistematizar información de inteligencia, lo cual ha permitido desarticular bandas criminales. Además, hemos incorporado mil nuevos elementos gracias a la Universidad de la Policía.
4. Coordinación. Privilegiamos la vinculación con todas las corporaciones y niveles de gobierno encargados de la seguridad a través del gabinete del sector, con detenciones importantes en conjunto con la Semar y la Sedena.
Adicionalmente, creamos espacios seguros para todos, especialmente para las mujeres y niñas con los Senderos Camina Libre - Camina Segura; modernizamos las patrullas; aumentamos las cámaras del C5; instalamos cámaras, GPS y botones de pánico en el transporte público, y desarrollamos la app Mi Policía para mejorar el tiempo de respuesta ante emergencias.
Hoy la gente que vive o visita la ciudad puede caminar tranquila en la calle. Los delitos de alto impacto se redujeron 55 por ciento entre 2019 y 2023, las familias se sienten seguras y se genera un clima de certidumbre y confianza para las inversiones, las cuales han aumentado.
Entre 2019 y 2023, la ciudad ha recibido 42 mil 555 mdd de inversión extranjera directa, 50 por ciento más que en el mismo periodo del gobierno anterior; se han generado 62 mil 529 empleos formales en 2023 y la población ocupada alcanzó la cifra histórica de 4.7 millones de personas.
El incremento de la seguridad ha favorecido el surgimiento de nuevas actividades; ejemplo de ello es la llegada de empresas y proyectos relacionados con el desarrollo de contenido audiovisual: hoy somos escenario de películas, festivales y eventos internacionales; también somos la capital nacional de las fintech y el turismo está repuntando.
Aparte de devolverle la esperanza a nuestra ciudad, teníamos que convertirla en un lugar seguro para su gente y para la inversión, transitable en todas sus demarcaciones, perímetros y barrios, y eso ha servido para impulsar la actividad económica y el bienestar de nuestra gente. Lo estamos logrando...