Google: un cambio radical en cómo entendemos el mundo

Ciudad de México /

Desde esta semana en México y la mayoría de los países de América Latina se puede utilizar la Experiencia Generativa de Búsqueda en Google (SGE, por sus siglas en inglés), que va a cambiar no solo la forma en que obtenemos respuestas en el buscador más usado, sino también la forma en que entendemos el mundo.

Google anunció en su evento anual que, tras experimentar con Inteligencia Artificial Generativa (IAG), lograron hacer de su buscador “una herramienta aún más útil”. Esto significa que, cuando uno teclea una pregunta o palabras clave, ahora el buscador no solo nos arrojará links de sitios donde obtener esta información, sino que la IA tomará de todas estas fuentes los datos que considere necesarios para crear un resumen (aunque también contendrá los links a las fuentes). Esto provocará que haya una interacción casi conversacional entre los usuarios y el buscador.

David Gasca, mexicano y director de Gestión de Productos de Google, explicó en el evento que estos resúmenes generados por una IAG “son una descripción general y rápida del tema”, pero que las fuentes de las cuales se tome la información serán siempre confiables. El cambio radical es que, en el buscador más utilizado del planeta, será esta inteligencia no humana la que responda las preguntas de millones de personas que buscan desde recetas de cocina hasta una explicación del genocidio de Israel en Gaza.

Ya Google había lanzado antes Bard, otro motor que también utiliza IAG, pero que es un bot conversacional que se utiliza más para poder generar ideas y productos. El que el buscador tradicional también incluya esta IAG, es un parteaguas en la forma en que funciona internet y la utilidad que la inteligencia artificial tiene en el mundo.

Ya ChatGPT y otras aplicaciones y chatbots que utilizan esta inteligencia habían modificado la forma en que estudiamos, trabajamos o incluso enviamos correos, pero el que ahora responda cada pregunta que hacemos, va a modificar la forma en que entendemos la realidad.

Ezra Klein, periodista de The New York Times, dijo en el podcast Search Engine que estamos entendiendo poco cómo las plataformas de comunicación digital modifican la forma en la que funcionamos como sociedad. Hablaba sobre todo de las redes sociales, pero también tiene sentido pensar en cómo Google, a través de estos cambios, va a modificar las reglas sociales y las formas para relacionarnos y comunicarnos. “Y ese set de reglas, la forma en que impactan esas plataformas en nosotros, es lo más importante”, dijo Klein. “Nos convertimos en los medios que más usamos. La pregunta entonces es: ¿A qué tipo de medio quieres parecerte más?”.

Hoy Google está probando darnos resúmenes confiables y pequeños sobre los grandes temas del mundo. En lugar de buscar en distintos sitios, tendremos a la mano un conocimiento comprimido para cualquier duda que exista.

Es cierto que este es aún un producto que se está probando y no aparecerá por default. Es decir, para utilizar esta funcionalidad hay que activarla –al hacer clic en el ícono de Labs o ir a labs.google.com/search–, pero el paso lógico es que, si todo funciona adecuadamente, pueda ser usada por todo mundo. ¿Qué tipo de “medio” seremos cada uno a partir de eso? Lo descubriremos pronto. 


  • Mael Vallejo
  • Periodista. VP de Contenido de Capital Digital. Coordinador del libro 'Colapso México'. / Escribe cada 15 días (viernes) su columna Continente.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.