Gobierno y UdeG: una tregua en camino

Guadalajara /

No va a ser fácil. La relación entre gobierno del estado y Universidad de Guadalajara nunca fue del todo buena, pero se deterioró en los dos años más recientes, y los ánimos se crisparon hasta un punto que parecía de quiebre entre las partes.

Hoy la situación ha cambiado. Ya no está Raúl Padilla, y con su partida se destraba la situación, o eso parece. Porque si bien históricamente han existido altas y bajas (muy bajas) entre gobernadores y rectores, la relación entre Enrique Alfaro y Raúl Padilla era cada vez más insostenible.

Pero que quede claro que las cartas de ayer lanzadas por Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva no significan que ya se resolvió todo y ya están hechas las paces. Nada de eso. Lo que vemos es apenas una señal de que las partes se pueden sentar a la mesa, y comenzar un diálogo que por momentos podría parecer de sordos. Un conflicto de la naturaleza que han vivido gobierno y universidad no se va a resolver en un día. Y los avances que se logren estarán bajo la sombra de resentimientos y lo que ambas partes consideren agravios.

Hay países que están en tregua desde hace décadas, pero han logrado mantener relaciones formales mediante diplomacia y asesoría externa. Algo así podría ocurrir en el caso local. Qué bueno que se piense en hablar. Ojalá que las intenciones vayan acompañadas de buenas acciones y de mucha paciencia. Pro el primer paso, o los dos primeros pasos, ya están dados.


  • Manuel Baeza
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.