En plena efervescencia de los reality shows, comenzando por La Casa de los Famosos, buena parte de los mexicanos nos encontramos hoy metidos de lleno en dar seguimiento a La Casa de los (no tan) Famosos. Es decir, de la Cámara de Senadores.
Ahora que llegó al Senado de México la iniciativa recién aprobada en la Cámara de Diputados para la llamada Reforma Judicial, estamos más que atento a todo lo que se diga y haga entre los senadores de nuestro país. Son 128 los representantes de los estados en la Cámara Alta, y hasta hace unos días la mayoría eran absolutos desconocidos para nosotros.
De Jalisco sabemos que hay dos senadores de la 4T, Carlos Lomelí (Morena) y Rocío Corona (PVEM), uno del PAN, Francisco Ramírez Acuña; y uno de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda. De los demás sabemos poco, como el que esté el priísta Alito Moreno, el robótico y nada carismático panista Ricardo Anaya, y el folclórico petista Gerardo Fernández Noroña, quien además es el presidente del Senado.
Pero eso era ayer. Hoy sabemos que hay dos senadores que eran del PRD, pero que más tarde que temprano se pasaron a Morena (¿alguien recuerda sus nombres?). Y que hay senadoras y senadores muy malitos de su salud, pues se la pasan en el hospital, o en recuperación en sus casas, y nos traen a todos con el pendiente de si estarán presentes el miércoles próximo en la sesión donde, presumiblemente, se discutirá y votará la tan mentada reforma.
Hoy estamos atentos a todo lo que hagan, digan y dejen de decir senadores de quienes hace dos semanas no sabíamos de su existencia (salvo tal vez en sus estados). Revisamos sus redes sociales, les exhortamos a mantenerse firmes de uno u otro lado de la polémica votación, y nos enteramos de lo que hicieron en gobiernos, legislaturas y veranos pasados. Están los 128 senadores tan o más vigilados que las mujeres y hombres que viven en el programa de televisión que ha roto barreras de popularidad.
En La Casa de los Famosos se expulsa cada semana a uno o dos de sus integrantes, y en un par de semanas habremos de conocer el nombre de la o el ganador del concurso.