El tema de la señora de las tlayudas es de risa. De risa loca, incluso. Ni bien sabemos qué es una tlayuda, ni mucho menos conocemos a la señora que salió en redes preparando un platillo típico de quién sabe dónde, pues unos dicen que sí son tlayudas, y otros aseguran que no, pero hemos armado un debate nacional en torno al tema.
Es de risa porque llevamos dos días hablando de ese asunto; o si quiere, dos días perdiendo nuestro tiempo con este tema, incluyendo la columna que está usted leyendo.
¿De veras es importante si una señora se coló a vender sus productos? (que por lo visto fueron un éxito). No sabemos, o al menos no hasta ayer por la tarde, quién es la multicitada señora; si vendió una por una, o alguien le pagó toda su canasta para que las repartiera. No sabemos nada de ella. Y si la señora se coló para hacer negocio, bien por ella. Ahora incluso podrá poner un negocio llamado Las Tlayudas del AIFA, o algo así, y capaz de que mejora su economía. Capaz, incluso, de que se convierte en una exitosa empresaria con franquicias, o un negocio formal en el aeropuerto.
De risa porque todos nos fuimos, unos por malicia, otros por candidez, a criticar el mitin político del 21 de marzo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como si esa inauguración (señora de las tlayudas incluida), fuera a revolucionar el México que vivimos.
Nos hemos acostumbrado a usar cualquier pretexto para escapar de los verdaderos debates. Es hoy cuando los expertos en aviación, en arquitectura, y en negocios, deben comenzar a analizar si el nuevo aeropuerto es funcional; económicamente viable; adecuado para pasajeros y empresas. Todo lo anterior han sido especulaciones. Y para colmo nos enfocamos en el tema de las tlayudas.
Si realmente queremos un México mejor, debemos dejar de lado las discusiones estériles, y enfocarnos en los temas coyunturales. En los temas que son importantes para todos. De otra manera, seguiremos discutiendo de todo y de nada.
Por cierto, cortesía de kiwilimon.com: las tlayudas son un platillo típico de Oaxaca (...) una deliciosa tortilla de maíz de 30 centímetros de diámetro, dorada al comal y preparada con manteca, frijoles, cecina, chorizo y col.
Twitter: @baezamanuel