La tercera vía

Ciudad de México /

Cuando pienso en una tercera vía, no lo hago tomando en cuenta la política, o una alternativa para el desarrollo de la sociedad. No. Lo mío es una cosa más mundana y citadina: una tercera vía, pero para las motocicletas que circulan por la zona metropolitana.

Y es que hay vías para autos y ciclovías, pero me inclinaría a pensar en una tercera vía para miles de motociclistas, pues cada vez es más complicada la convivencia entre los autos y los vehículos de motor de dos ruedas.

Quienes tenemos auto lo sabemos. Es imposible detenerse en un semáforo sin que uno, dos o tres motociclistas pasen entre tu unidad y la del vecino para adelantar su camino hacia el frente de la fila. La mayoría son motociclistas dedicados al reparto, pero igual lo hacen quienes traen motos de lujo, e incluso policías o agentes de vialidad.

Por eso pienso que tal vez lo que necesitemos es comenzar a operar carriles exclusivos para motociclistas, sobre todo en las avenidas y en las calles amplias. Así evitamos el riesgo de que autos y motocicletas se disputen los centímetros que hay entre un auto y otro.

Como mis trayectos son entre Zapopan y Guadalajara, pienso en avenidas como Ávila Camacho, Américas, Enrique Díaz de León, Niños Héroes y Washington. Pero la idea puede servir para muchas más calles y avenidas.

Dejar un carril exclusivo para motocicletas puede parecer excesivo. Ya imagino que en estos momentos los automovilistas que me lean pensarán que estoy loco, o incluso algo más (ya me zumban los oídos), pero lo hago pensando en una sana convivencia entre ambos tipos de vehículo. Porque hay que reconocer que los accidentes entre motos y autos son muy frecuentes.

Una segunda opción sería marcar carriles preferenciales para las motos. De esa manera cada quien sabría qué esperar al ocupar un carril mixto para autos y motos, y también se sabría que no habría motos en uno de los espacios delimitados.

Tengo parientes, amigos y compañeros que usan motocicleta todos los días, y seguro están hartos de tener que lidiar con choferes como yo. Por eso insisto en que valdría la pena experimentar con carriles exclusivos o preferenciales para motos. Tal vez valga la pena.

@baezamanuel

  • Manuel Baeza
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS