Listo para el regreso a clases. Bueno, yo a clases no, sino mi hijo menor. Y es que aunque el ciclo escolar inicia el próximo lunes, todos tendremos que prepararnos a partir de hoy.
Porque no sé ustedes, pero en mi casa mis hijos perdieron el ritmo de vida habitual desde que llegó la epidemia a la capital jalisciense, y tienen semanas desvelándose hasta la una o dos de la mañana y despertando cerca de mediodía, aprovechando que sus padres se van a trabajar.
A mi correo llegó una comunicación del colegio de Matías, donde se incluye el calendario de clases de toda la semana, y un largo anexo con instrucciones sobre cómo deben los alumnos utilizar el tiempo, cuáles horas se deben dedicar a estudiar y hacer la tarea, y qué espacios están disponibles para que los educandos tengan consultas directas con los profesores, todo en línea, pues se trata de una institución educativa privada.
Leyendo todo, me quedó claro que tanto mi esposa como un servidor tenemos mucho qué hacer. Para empezar, debemos ajustar el horario de los hijos para que el próximo lunes, mi hijo que inicia tercero de secundaria esté despierto, bañado y desayunado a las 8 de la mañana, y sentado frente a la computadora para sus clases. Y que aguante toda la jornada sin tentaciones de levantarse, tirarse en un sillón con la laptop de lado, o que tenga su videojuego a la mano y que intente aplicar aquella máxima de un ojo al gato, y otro al garabato.
Y no será sencillo. Estudiar en casa es complicado porque no estamos acostumbrados a ello. Ya el ciclo pasado se cerró con clases en línea, pero debo admitir que el sistema resultó laxo, sobre todo por la premura para organizarse.
Pero ahora ya no hay pretexto. Se tuvieron meses en las escuelas para prepararse para este momento, y aparentemente todo irá bien. Hay organización y ganas por parte de autoridades y profesores para el ciclo que inicia. Pero el riesgo está de nuestro lado. Si no tenemos constancia y disciplina como alumnos y como padres de familia, se puede perder el ritmo y el entusiasmo. Hay que estar, insisto, con los sentidos aguzados para cumplir con las expectativas.
Y dormir mucho y bien de aquí al lunes porque inician clases, para todos.
Twitter: @baezamanuel