Tarde y con dolor de cabeza

Ciudad de México /

Es tarde y me duele la cabeza. Una aspirina busca remediar en algo la molestia. Me encanta la política, pero estoy cansado de tanta campaña, y eso que no soy ni candidato, ni activista. He vivido gran parte del proceso desde mi escritorio, y ni por asomo me he asoleado o gastado los zapatos recorriendo colonias enteras, pero comienzo a estar un poco harto de tanto proselitismo.

Lo mío suena a queja, pero en realidad es una reflexión. O al menos eso intento. Me parece que dos meses de campaña es mucho para todos. Para los candidatos y para los ciudadanos. Retomo esa propuesta/pensamiento de que un mes debe ser suficiente para hacer campaña. Porque en realidad es imposible visitar todas las casas de todas las colonias, o todas las poblaciones de un distrito.

Y pongo un ejemplo. En Guadalajara hay de 450 a 640 colonias, barrios o fraccionamientos, según a quién se pregunte. Si tomamos en cuenta que son dos meses de campaña, un candidato o candidata a presidente municipal tendría que visitar 7.5 colonias por día (si dividimos 450 entre 60 días), o 10.6 por día si son las 640. Aún con el número más bajo, resulta imposible para un candidato visitar todas. Claro que hay atenuantes; por ejemplo, que los candidatos a regidores también hacen campaña; o que se pueden hacer reuniones interbarriales.

Pero tengo la impresión (corríjame si considera necesario), que después de dos semanas de campaña las propuestas y mensajes de los candidatos comienzan a parecerse mucho. O se vuelven repetitivas. Salvo que una, o uno, anuncien algo así como que demolerán el edificio de la Presidencia Municipal para reconstruirlo, o que se pintarán la piel del color de su partido por los tres años que gobiernen (“si el voto me favorece”, claro), no hay mucho nuevo bajo el sol.

Hay que recortar entonces la duración de las campañas. Los ciudadanos lo agradecerán porque no vivirán saturados de anuncios; y se gastará menos dinero en las actividades proselitistas. En cuatro semanas habremos conocido quiénes son los aspirantes, cuál es su partido, y qué proponen. Y ya. A votar, y a otra cosa. Que no estamos en tiempos de apasionamiento por 60 días.

Y en cuanto a mi dolor de cabeza, ya comienza a desaparecer. Ánimo. Ya sólo quedan seis días de campaña.


Manuel Baeza

Twitter: @baezamanuel

  • Manuel Baeza
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS