Frente a toda negociación es necesario manejar diferentes hipótesis; la opción ideal, de máximo beneficio, la hipótesis intermedia que conduce a un acuerdo aceptable y finalmente conocer la opción a partir de la cual las condiciones no son aceptables. Genaro García Luna ha dado luz verde para declararse culpable y comenzar la fase de su negociación con la fiscalía estadunidense y así evitar un juicio, que no solo sería riesgoso para los intereses de Estados Unidos tomando en cuenta que funcionarios de sus agencias construyeron un tejido de cooperación, omisiones y complicidades a lo largo de más de dos sexenios, sino para una compleja red de criminales de cuello blanco transnacional y de organizaciones delictivas que actualmente tienen control de regiones enteras del país.
Un aspecto importante en cualquier negociación es la conformación de alianzas, es decir, que varios actores se unan para alcanzar el objetivo común. Es aquí donde radica el epicentro alrededor de la estratégica detención del ex funcionario que tenía varios años radicando en Miami: ¿qué es lo que le interesa al gobierno estadunidense que posee García Luna? Cada situación de conflicto representa una oportunidad potencial, y en este caso para las autoridades y la fiscalía podría ser información documentada, videograbada o en audio para sustentar o corroborar una larga investigación de los niveles de la corrupción en el Estado mexicano cuyas secuelas son difíciles de pronosticar hasta no revelarse quiénes son los objetivos.
La inteligencia emocional y la intuitiva serán responsables del giro que puede tomar esta situación de conflicto —más allá de la esfera jurídica penal— que enfrenta el ex Secretario de Seguridad Pública Federal por el daño irremediable que sufrirá el débil andamiaje del Estado mexicano y ambas tendrán una importante injerencia en su manejo y la negociación. Por eso llama la atención que se afirme que en el equipo cercano del presidente no hay funcionarios coludidos con el crimen organizado. Frente al conflicto que desatarán las declaraciones de García Luna hay una multiplicidad de posibilidades de reacción, incluyendo la agenda bilateral.
Y aquí puede esperarse todo, de todos.
@GomezZalce