La aproximación usada para identificar los elementos que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle actividades ilegales puede ser aplicada a un país. En México, el desarrollo de la industria ilegal de drogas ha sido atribuido a varios factores pero uno debe ser subrayado como eje fundamental, su ubicación geopolítica estratégicamente localizada como paso hacia el lucrativo mercado estadunidense. Otro factor que contribuye al desarrollo de las actividades criminales y a la eficacia de las políticas anticrimen es la naturaleza del régimen político. Varios elementos pueden contribuir a desencadenar la ola de violencia que sufren varias regiones del país; sin embargo, la narrativa de culpar al pasado y de distracciones sobre aviación no supone una modificación de la realidad.
La violencia, la migración, la inseguridad y todas las ramificaciones del negocio de las organizaciones delictivas no cede y no hay éxito en la política de disuasión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La realidad se impone y no hay manera de ocultarla. Y esto acrecienta la impotencia y frustración del gobierno del presidente Donald Trump, sumido en un proceso de juicio político y reloj electoral, en la agenda bilateral en materia de seguridad, migración y narcotráfico.
Derivado de esto, y aprovechando el desorden institucional que aún priva en la cuarta transformación, Estados Unidos presiona al gobierno desde dos frentes, el amago de aranceles si no se cumple la tarea de detener el flujo migratorio —que para eso está la Guardia Nacional, faltaba más— y la periódica visita del fiscal William Barr para dar seguimiento a los acuerdos sostenidos a puerta cerrada entre los que resalta la cooperación de México para ir extraditando criminales que forman parte de una gran lista elaborada por autoridades estadunidenses.
En ambos casos, el gobierno de la 4T está cumpliendo, el gobierno ha contenido la última caravana de migrantes en la frontera sur, no sin costos políticos y una compleja problemática multinivel, y ha extraditado a la fecha los objetivos relevantes para el gobierno estadunidense aun cuando faltan algunos de alto impacto. Las derivaciones y consecuencias sobre la lista de los extraditables mexicanos está por verse.
@GomezZalce