1.- Deberás tener una cualidad llamada “autocontrol”, esto es simple y sencillamente aprender a comprar un artículo cuando realmente se ha ahorrado para ello y no pedir dinero a los padres o en su caso dinero prestado por terceros.
2. -Cuidarse de amigos malintencionados, que al ver que cuentas con recursos económicos te invitan a que gastes con ellos todos los fines de semana, Aprende a decir ¡No!
3.- Conoce en qué se va tu dinero elaborado un pequeño presupuesto semanal, quincenal o mensual, revísalo y platícalo en familia.
4.- Es recomendable manejar una cuenta de ahorros básica, no busques de entrada recibir intereses él, es para empezar a formarte el hábito. Destina por semana una cantidad razonable.
5.- Aprende a gastar menos de lo que recibes, ten presente lo que percibes de tus padres y otros ingresos. Conseguir un trabajo no vendría nada mal para oxigenar tus finanzas. Busca ingresos extraordinarios.
6.- Pide a tus padres valorar la posibilidad de adquirirte un seguro de gastos mayores para el caso de emergencias, ya que puedan ser costosas si no se tiene un servicio médico. Esta edad es propicia para accidentes.
7.- Aprende a vivir como joven, el hecho de que tú veas a tus padres comprar un carro nuevo cada 3 años, comprarte una consola de video juegos o el último iPhone el día que sale a la venta, no significa que siempre debes esperar de ellos estos lujos.
8.- Aprovecha lo que te ofrecen en casa. Cuando se es joven, se tiene la ventaja de que los padres proveen todo lo necesario para vivir y desarrollarse tu no pagas servicios o comida; entonces ¿por qué no aprovechar eso mientras se pueda para emprender proyectos para tu beneficio personal?