“Dayán, traidor, le fallaste a la nación!”, corearon los trabajadores del Poder Judicial luego de que este votara en favor de la que se elija a impartidores de justicia a través de una tómbola. Y la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la impugnación contra la reforma al Poder Judicial, al no alcanzar los 8 votos necesarios para validar el proyecto de ley, impuesto por el ex presidente López Obrador.
Cuando nadie lo esperaba, el ministro Alberto Pérez Dayán, sorprendió a todos y a sí mismo, al votar en conjunto con sus tres homólogas, las incondicionales obradoristas, entre ellas Lenia Batres Guadarrama.
Así, con el voto a favor que nadie esperaba y que la hacía falta a los integrantes de Morena, se escribió la historia judicial más triste de nuestro país que, sin duda, acabará con el estado de derecho que ha estado prendido con alfileres.
Y es que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se quedó a tan solo un voto de los ocho que requerían para declarar la invalidez de la reforma al Poder Judicial.
Ante la traición de Pérez Dayán y la confusión que generó su actitud, otro traidor reconocido por su servilismo, Arturo Zaldívar, aprovechó el ataque al referido togado y se lanzó en contra de la ministra Norma Piña, debido a los presuntos cambios que quería aplicar a la multicitada reforma.
Zaldívar, quien funge como Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México, defendió a su ex homólogo luego de que éste emitió su voto a favor para invalidar la reforma al Poder Judicial, por lo que permanecerá intacta.
Insistió en que Piña Sandoval, en su desesperación de querer modificar las reglas del juego para que fueran solo seis votos los que aprobaran lo que no se pudo, “entró en locura”, sostuvo el taimado ex ministro.
Argumentó: “imaginémonos con seis votos la Corte invalidando la Constitución”, luego de que en el pleno de la sesión la propia Piña pidió un receso de cuatro horas, acto que complicaba la consigna de votos para invalidar la propuesta que tiene que ver con llevar a cabo elecciones de jueces, magistrados y ministros por voto popular el año próximo, es decir, en 2025.
Lo delicado de la votación en favor de que se elija por medio de una tómbola a los impartidores de justicia creará un clima de incertidumbre para quienes fungirán como jueces, magistrados y ministros.
La mayoría de ellos no tendrán ni la práctica ni la experiencia como para emitir una sentencia en favor de la verdad, es decir, como se hace hasta nuestros días. En fin. El mal está hecho y ahora a esperar los vaivenes de la política y de la práctica de los elegidos. El camino es largo y lleno de inexactitudes. ¿Hasta cuándo aguantaremos los mexicanos? Ya veremos cuál será la vía de equilibrio en todo lo referente a justicia en los próximos tiempos.
Notas de Trascendencia
Si Donald Trump, ganador de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos cumple la amenaza de imponer aranceles de 25 al 100 por ciento a las importaciones provenientes de nuestro país y así presionar al gobierno de Claudia Sheinbaum a frenar el flujo migratorio y de drogas a través de la frontera, esta acción sería equivalente a terminar con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
De materializarse la amenaza en ciernes, afectaría de forma severa las exportaciones de México, la inversión en el país, la creación de empleo y el crecimiento económico, elevando la probabilidad de una crisis.
El martes pasado falleció Eloy Caloca, periodista honorable, estudioso de las estadísticas y un amigo muy querido entre colegas del periodismo. Por su entrega y dedicación fue reconocido como Premio Nacional de Periodismo, en donde entregó trabajos que fueron noticia y tema en la agenda nacional.
Es lamentable su pérdida, pero sabemos que en el otro plano donde ya se encuentra, su recuerdo será imperecedero, máxime que en el gremio al que perteneció dejó honda huella. Descansa en paz, amigo querido.