Zedillo, precursor de la alternancia política

Estado de México /

Aunque se sienta el paladín de la democracia y la alternancia del poder de México el presidente López Obrador, quien abrió el esquema de la igualdad política y la alternancia fue Ernesto Zedillo, el precursor de este esquema, ya que desde 1997 el PRI, por vez primera, perdió la hegemonía del Congreso de la Unión.

El Jefe del Ejecutivo federal aún persiste en sus programas del bienestar que son la más viva expresión de demagogia pura, y por supuesto que él ha sido uno de los factores fundamentales para practicarla sin desmayo. De esa forma, en su cotidiano quehacer político en el que lo mismo critica a quienes considera sus enemigos o detractores, el tabasqueño ha cifrado su ejercicio sexenal que concluirá el próximo 30 de septiembre.

Y en referencia a lo manifestado de forma pública por su homólogo mexicano, Ernesto Zedillo, de que nuestro país enfrenta un régimen populista, demagógico, para no variar López Obrador se sintió aludido y aseveró que el priista fue un mandatario antidemocrático.

No hay que olvidar que cuando fue presidente de México de 1994-2000, el fue el que le abrió el camino a la alternancia. Gracias a esos “arreglos” y traiciones que encabezó Zedillo con la oposición, -aunque lo niegue y nunca reconocerá- él pudo ser mandatario.

López Obrador tardó 18 años en llegar a la Primera Magistratura pero debido a esas “concertacesiones” hoy goza del poder fáctico y omnímodo que da el régimen mexicano.

En fin. Quiera o no, reconozca o no, critique o disienta, el macuspano no es el creador de la democracia del poder presidencial de México. No. La nación goza hoy de otros logros conseguidos antaño.

México seguirá de pie y en su inercial camino como ha sido hasta hoy. El o la presidenta que vengan en lo sucesivo seguirán muchos de los esquemas trazados. No importa que en México sigan entronizándose los agoreros de la demagogia. Vendrán otros más.

Notas de Trascendencia

María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, se quejó hasta con palabrotas de la actitud asumida por el gobierno federal, de que todo lo que le piden al Ejecutivo federal, se lo endosa a los estados.

  • Marco Antonio García Granados
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.