La UNAM distractor de AMLO en miscelánea fiscal

  • Cuestión Política
  • Marco Antonio García

Ciudad de México /

Los seis días consecutivos que ha utilizado el presidente López Obrador para atacar y denostar a la UNAM, fueron ya endosadas al ex rector José Narro Robles, de quien dijo, “es el jefe del grupo dominante” en la máxima Casa de Estudios.

Sin embargo, de su lado, el también ex titular de la Secretaría de Salud en el régimen de Enrique Peña Nieto, negó los dichos del tabasqueño con la afirmación de que sí existe riesgo de que las declaraciones emitidas por el mandatario durante casi una semana, corren el riesgo de que transgredan la autonomía universitaria.

Y es que el Jefe del Ejecutivo federal no tuvo empacho en declarar en días pasados que la Universidad Nacional había perdido su esencia y se volvió individualista, defensora de proyectos neoliberales.

Empero, ayer en Mérida, en un nuevo escenario, con otra gente de distintas formalidades, parecía que López Obrador abordaría otros temas de trascendencia y dejaría en paz o quizá para otra ocasión, el esquema UNAM.

No fue así. Otra vez, para completar por sexto día en fila, AMLO espetó que Narro encabeza el movimiento que mantiene el poder en la institución educativa más importante de México.

Como era de esperarse, el rector de la UNAM del 2007 al 2015 -en dos periodos de cuatro años cada uno- negó los argumentos que le reiteró el inquilino de Palacio Nacional, de los cuales refutó con conocimiento de causa, a la máxima Casa de Estudios confluyen todas las corrientes y filosofías que han engrandecido a la institución y a México.

Lo que sí cabe reconocer es que López Obrador ganó ya una semana de tiempo extra, con el lanzamiento de sus “cortinas de humo” en las que quizá logró distraer desde las mañaneras, la consolidación de su Miscelánea Fiscal 2022, en donde dará toda la prioridad a su obra insignia; el Tren Maya, así como el aeropuerto de Santa Lucía y la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Notas de Trascendencia

Al igual que en otros 50 municipios del país, ahora Tulúm, en Quintana Roo, ya fue incluido en el listado de los ayuntamientos de mayor incidencia violenta de México y que por ordenamiento del gobierno federal, recibirán mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional, para contener la violencia extrema que se ha desatado en los últimos días en esa localidad.

Y es que ese destino turístico que está convertido en uno de los más importantes de nuestro país, de América Latina y Europa, sufre ya graves embates de la delincuencia organizada, por la falta de entrega de cientos de policías locales que existen en la cabecera municipal, porque muchos de ellos han sido cooptados por el hampa a cambio de recibir atractivas prebendas económicas.

Así como Tulúm y Cancún en Quintana Roo, las ciudades de Tijuana, Celaya, Juárez, León, Guanajuato, capital, Acapulco y Monterrey, están consideradas por el gobierno federal como las jurisdicciones más afectadas por los homicidios dolosos que han crecido a índices insostenibles y de manera grave, en el presente sexenio.

Luego de los homicidios dolosos cometidos en Tulúm el viernes pasado, donde la joven influencer, Anjali Ryot fue victimada en un restaurante en medio de un fuego cruzado protagonizado por integrantes de cárteles de la droga, el gobierno reforzó estrategias especiales para evitar más acaecidos por delincuentes.

No sólo se desplegaron más elementos de la Guardia Nacional sino también se implementaron más apoyos al desarrollo social, al bienestar; es decir, ya se ejecuta un plan integral en Tulúm, así como en los municipios citados en primer término con el objetivo de atender más a los jóvenes y se combata la pobreza y la desigualdad social.

Cabe mencionar que, en ese listado dado a conocer por el propio López Obrador, destacan también municipios y alcaldías de la Zona Metropolitana del Valle de México que sufren los embates de los criminales.

Las nuevas medidas que pretenden sino erradicar al 100 por ciento la violencia y los crímenes dolosos, cuando menos, contener el angustiante crecimiento de la inseguridad en distintas ciudades de nuestra República.

El pasado domingo viajó a la otra atmósfera, nuestro queridísimo y siempre admirado, Ángel Trinidad Ferreira. Periodista que hizo época con sus influyentes columnas y escritos, en las que dejó su reconocido talento y muy personal forma de plasmar los hechos de trascendencia.

Don Ángel fue en su larga y vasta trayectoria, un referente informativo y periodístico, en el que confluían sin distinción, desde el más avezado lector, al menos informado y hasta presidentes de la República.

Fue siempre un periodista de excepción, reconocido por propios y extraños.

Vayan desde estas líneas, mi afecto y cariño de siempre a su esposa Olivia Zaldívar, hoy Viuda de Trinidad, así como a sus hijos, Emilio, Ángel, Raúl y sus esposas, nietos y bisnietos.

Ya Don Ángel está con sus queridísimos hijos, Carlos y Mario, que se adelantaron en ese camino eterno, del que algún día nos tocará andar. Los tres están reunidos en la Gloria de Dios.

Marco Antonio García Granados


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS