Morena y PVEM, a punto de romper

Estado de México /

Ante la no aprobación de la ley electoral antinepotismo, que no fue validada en la Cámara de Diputados para entrar en vigencia a partir de 2027, Morena corre el peligro de perder gubernaturas que hoy posee en alianza con el Partido Verde debido a que la propuesta de la presidente de México fue corrida hasta el 2030

Y es que la disputa por el poder entre los actuales gobernadores y la dirigencia nacional del partido guinda ya ocasionó casi el rompimiento entre los referidos, debido a que al no haber sido aprobada la ley de referencia para que entrara en vigencia dentro de dos años, la disputa por el poder es cada vez mayor.

Luego de que hace unos días se aprobó en el congreso de San Luis Potosí la ley para que en la próxima elección para gobernador en aquella entidad participen en la inscripción solo mujeres, creó ya un conflicto político que originaría el rompimiento de las dirigencias de Morena y el PVEM.

Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, ya esgrimió que presentará una controversia para que dicha legislación sea abrogada con lo que podría registrarse -si fuese derogada- un conflicto de consecuencias irreversibles en cuanto a alianzas políticas entre los guindas y el PVEM, ya que el rompimiento sería un hecho.

En Zacatecas ocurre lo mismo en cuanto al obsecamiento del senador de Morena, Saúl Monreal, de querer ser el abanderado de ese partido a la primera magistratura de ese estado, -según él y así lo refieren las encuestas- que es el candidato con mayores posibilidades de ganar la elección en junio del 2027. Y ahí el conflicto es el mismo que en las otras entidades, donde los morenos quieren repetir las candidaturas con familiares y consanguíneos de los que hoy son gobernantes.

El menor de la dinastía Monreal ya ha manifestado que en caso de que Morena no lo deje ser el aspirante a la gubernatura de su estado, podría irse a otro partido distinto al que hoy lo arropa y con lo cual el partido guinda dejaría de ser el representante y máximo gobierno zacatecano.

Ahora sí que le podrían “crecer los enanos” al circo moreno, con lo cual habría escisiones graves en lo que hoy es luna de miel para ambas instituciones, ya que han caminado de la mano pese a los duros embates que se registran a diario en el Palacio de San Lázaro.

Otro conflicto para Morena con las mismas consecuencias que las referida sería en Guerrero, donde Félix Salgado Macedonio -padre de la actual mandataria- ha dicho en entrevistas en los medios de comunicación que si la gente decidiera porque él fuera el candidato a la gubernatura, podría aceptarla… y por supuesto no con Morena.

Por lo pronto, sin duda, en los últimos días Alcalde no ha podido conciliar el sueño debido al desgaste que ha sufrido luego de los embates potosinos y también por las declaraciones tanto de Saúl Monreal como de Salgado Macedonio, quienes sin duda, aunque se sienten fundadores morenos, podrían “sacrificar” este privilegio debido a su ambición por el poder.

Será interesante ver en los próximos días el desempeño de la dirigente de Morena, quien si se atreve a presentar la controversia constitucional en San Luis Potosí, sea cual fuese el resultado de la misma, sin duda el rompimiento de ese partido y el Verde ecologista será inminente.

Notas de Trascendencia

Lo mismo que le ocurrió al periodista Jorge González de haber sido denunciado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, porque según su dicho, éste violentó la vida personal de la mandataria, Rodolfo Ruiz Rodríguez, periodista de Puebla, fue demandado por emisarios del ex gobernador Luis Miguel Barbosa, ya fallecido.

En medio de presuntas violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso, el pasado miércoles un juez de control llevó a cabo la audiencia en la que el agente del Ministerio Público en representación de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusó de manera formal al propio Ruiz Rodríguez, director de E-consulta, del delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, el juzgador le impuso medidas cautelares de firma periódica mensual y la prohibición de salir de Puebla. El comunicador recalcó que se trata de un proceso judicial absurdo, con el que —dijo— solo buscan intimidarlo y acabar con el medio crítico que encabeza.

Recordó que la investigación comenzó en enero de 2020 y fue reactivada por la Fiscalía General del Estado de Puebla en diciembre de 2025.

Calificó su caso como una persecución política orquestada por la Fiscalía de Puebla, luego de que desde su medio se exhibiera una presunta red de corrupción que existe dentro de la institución, integrada por fiscales que llegaron del Estado de México, entidad de donde —aseguró— fueron despedidos por diversas acusaciones.


  • Marco Antonio García
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.