Morena y sus aliados de papel

Estado de México /

Sin rubor ni prejuicios maternales, Reginaldo Sandoval, diputado federal del PT esgrimió que si Morena y sus aliados tienen los tres poderes de la Unión, entonces para qué convocar a la aprobación de la reforma electoral si ellos impondrán a quien quieran para regir los destinos del país.

Con cinismo o claridad que ya conocemos todos, el legislador petista ahondó en el tema y reiteró que por ende ya no se hace necesaria una reforma al INE y sus adyacentes, si con la presentación de iniciativas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, la mayoría que posee Morena, PT y Partido Verde en esas instancias son suficientes como para que ninguna ley sea trastocada por la mal llamada oposición.

De su lado, el siempre oportunista Pablo, Gómez, encargado de la reforma electoral y quien hoy apunta que el propio INE no tiene autonomía, afirmó que el concepto de autonomía no es el correcto para un órgano administrativo del Estado, el organismo debe tomar decisiones sin presiones políticas.

Y aclaró que su postura no es un ataque directo al Instituto Nacional Electoral ni a su trabajo operativo. Señaló que el INE debe actuar con imparcialidad y apego a la ley, pero insistió en que la forma en que se define su papel dentro del Estado mexicano debe revisarse.

Gómez Álvarez, que surgió de las filas del comunismo para convertirse en una de las figuras controversiales del movimiento de México 68, vendió desde entonces “caro su amor” al sistema político mexicano para convertirse, a la postre, en uno de los opositores al régimen con el goce de mayores privilegios que tuvieron otros de sus correligionarios.

Explicó que el aparato administrativo y judicial del Estado es una herramienta de la soberanía para hacer cumplir la ley. Y nadie puede quedar al margen de la propia legislación, aunque muchos quisieran que así ocurriese.

Desde esa visión, el siete veces diputado federal plurinominal expuso que siempre se ha opuesto a llamar autónomos a órganos como el INE debido a que el aparato administrativo y judicial del Estado es también uno de los elementos fundamentales para poder hacer la ley, la soberanía. Por ello, adujo, “siempre he sido opuesto a decir que el INE goza de plena autonomía”.

Así con esos frívolos conceptos, quizá ya por su larga veteranía y no haber encontrado los satisfactores que persiguió durante más de 50 años, tras el movimiento de Tlatelolco que lo lanzó a la fama y a uno de los liderazgos del entonces estudiantado mexicano, Pablo Gómez cae en retóricas que él mismo ya no entiende.

Y en ese intento de Gómez Álvarez de arrogarse el derecho de ser considerado el artífice de la nueva ley electoral -iniciativa que envió Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados-, su líder Ricardo Monreal tampoco pretende quedar al margen de la iniciativa, e insistió que cualquier reforma que se haga a la propuesta presidencial tendrá que ser consensuada y aprobada por los diputados federales.

Así, con esa serie de controversias legislativas que solo exhiben y pintan de cuerpo entero a los integrantes de Morena y sus incondicionales aliados, -léase PT y Partido Verde- ante un posible rompimiento producido por el exceso de protagonismo y poder de los hoy legisladores de la mayoría confinada por la diferencia partidista, se pretende llevar a cabo la reforma electoral. Empero, para qué llevarla a cabo si el petista Reginaldo Sandoval declaró contundente durante la sesión de la Permanente del miércoles anterior, “si ya tenemos los tres poderes de la Unión, ¿entonces para qué buscar la lo reformar electoral?”


  • Marco Antonio García
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.