El gobierno de México solo podrá reencauzarse cuando sea capaz de aplicar la ley y el estado de derecho a quienes lo han violentado. No puede hablarse de justicia con un país trastocado en su esencia y en su estructura que es burlada por el crimen organizado.
La realidad que vivimos todos por igual en estos tiempos de crisis de toda índole, exige que la aplicación de la ley no puede ser excepcional porque la misma ha sido ocultada o extraviada por no continuar con las indagatorias de las carpetas que abrió la Fiscalía General de la República en contra de Adán Augusto López Hernández, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Aunque se pretenda confundir a la sociedad con discursos baladíes o con distractores que sólo confunden y causan mayor resentimiento entre muchos sectores de la población, los difíciles tiempos que enfrentamos ya no pueden alargarse, por el bien de México.
Y no hay que ser más papista que el Papa como para permanecer incólumes ante la serie de atropellos que se cometen a diario en todos los rincones del país, porque el régimen que enfrentamos desea a toda costa persuadir a la mayoría de la población para que han creer lo que no somos.
Los hechos violentos que se han sucedido en los últimos meses en todo el país no pueden permanecer como si siempre hubiésemos vivido en un estado de excepción, donde la violación flagrante de la ley fuera el común denominador. No. Hoy Mexico -y sin ser fatalistas- enfrenta una crisis mayor porque en la aplicación irrestricta de la ley han habido muchas omisiones y excepciones
Por supuesto, y a propósito de la destitución de Alejandro Gertz Manero como fiscal General de la República hace ya una semana, las pesquisas que estaban ejecutándose en contra de los acusados de los innumerables, delitos que han venido registrándose en toda la nación quedaron ya archivadas.
Por citar ejemplos contundentes, como a los acusados del llamado huachicol fiscal, la detención entre otros de Hernán Bermúdez Requena, aparente jerarca y fundador del cartel denominado La Barredora de Tabasco y del que se dice que Adán Augusto López es el supuesto líder, ya habían tomado su rumbo de esclarecimiento legal vía Gertz Manero.
Empero, en cuanto se descubrieron las cuentas públicas del también coordinador de los senadores de Morena, donde pudo observarse la evasión fiscal cometida por el mismo Adán Augusto y cuando parecía que iba a ser detenido por las carpetas abiertas en su contra, se prefirió cortar la cabeza del hoy ex fiscal antes que ser encarcelado.
Toda esa falta de la aplicación de la ley, para quienes la han violentado, le ha restado credibilidad al gobierno de la nación.
Si bien es cierto que el camino que se ha adoptado está lleno de confusiones y falto de realidades, lo más sano para la estabilidad de la nación en su conjunto es que deberá aplicarse el estado de derecho sin importar quien caiga, si el acusado o acusados han violado la ley y protegidos del sistema.
Estamos en el tiempo perfecto para la recuperación de la credibilidad, en donde los mexicanos añoramos que la paz social fuera el común hasta hace cuando menos tres lustros que gozábamos de una paz duradera.
Aún estamos en tiempo de obtener resultados halagadores, porque se aplique la ley a quienes estén al margen de ella, a quienes no respeten ni los principios elementales de nuestra Carta Magna, que sigue burlada y vilipendiada por muchos trastocadores del estado de derecho, que no deben seguir en el hilo delgado por causas de los que buscan la desestabilización de una bella patria, de más de 130 millones de mexicanos.
Aún hay tiempo para lograr la recuperación y la reconstrucción del estado de derecho. La presidenta y los mexicanos tenemos la palabra.
Notas de Trascendencia
Pese a su corta experiencia política -tiene 22 años de edad- y escaso arraigo en Quintana Roo, menos de un año, el diputado federal plurinominal de Veracruz, Enrique Vázquez Navarro, presentó su primer informe anual de labores en Tulum.
Acompañado de personajes de Morena como Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, entre otros, que lo impulsan para pretender imponerlo como candidato de ese movimiento a la alcaldía tulumense, el legislador no posee ninguna gracia personal y sí en cambio un ente inflado y soberbio por la cúpula morenista en San Lázaro,
Presentó un informe que solo fue un intento de la obtención exprés de un reposicionamiento personal a esa jurisdicción al precio que fuere. En su exposición, que a leguas se nota fue elaborada por personal de Ricardo Monreal por la forma en que expone el propio zacatecano, Navarro “expuso” como personales, logros colectivos que ahora intenta capitalizar para construir una candidatura temprana en aquel municipio a año y medio de la elección estatal.
Por supuesto que el objetivo de sus padrinos políticos como el referido Monreal y el defenestrado Marcelo Ebrard, es candidatearlo desde ahora a la alcaldía de Tulum sin que el joven tenga algún mérito de ser nativo o avecindado en el estado quintanarroense.