La reducción en el financiamiento publico abriría la puerta a recursos ilegales

  • Punto de Encuentro
  • Marco Antonio Rodríguez Blásquez

Estado de México /

El debate entre los partidos aliancistas en el poder, que frena la reforma, ha dejado al descubierto diferencias internas respecto a sus alcances y consecuencias, principalmente en temas como el financiamiento y la reducción de plurinominales.

En lo que se refiere a la reducción del financiamiento público a los partidos, se correría el riesgo de abrir el flujo al dinero ilícito proveniente de organizaciones criminales, en regiones del país donde estos grupos han permeado las estructuras de gobierno, manteniendo un control territorial e influencia sobre la vida política local.

En su artículo “Reflexiones sobre la Reforma Electoral”, Enrique Jacob narra una reunión que con motivo de la revisión del T-MEC sostuvo con un grupo de empresarios, quienes externaron su preocupación en varios temas de la Reforma Electoral que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación.

Entre estos está la definición de medidas como aquellas que frenan el paso a la llegada de dinero ilícito a los partidos, la seguridad y el control territorial que tienen los grupos delincuenciales y, finalmente, que se garantice una efectiva y real representación proporcional legislativa en el Congreso.

De estos temas que externaron los empresarios, surge la narrativa de los partidos políticos, particularmente de la izquierda tradicional, representada por el Partido del Trabajo, que advierte que disminuir el financiamiento público podría permitir que se abrieran espacios a intereses ajenos a la legalidad en los procesos electorales, distorsionando la competencia democrática.

Fue precisamente Jesús Reyes Heroles, como Secretario de Gobernación, quien trazó la estrategia para incorporar a las minorías a la vida política nacional a través de las diputaciones plurinominales, lo que permitió abrir el sistema político a la pluralidad.

Bajo esta lógica, lo que hoy se pretende con la reforma no constituye en la realidad avance alguno, más bien representa una regresión en términos de equilibrio político a través de la representación proporcional.

En lo personal considero que los tres partidos aliancistas que detentan la mayoría en el Congreso, como Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, deberían enfocarse a fortalecer sus procesos internos, especialmente en la definición de políticas claras en la selección de candidaturas plurinominales, desterrando la vieja práctica de otorgárselas a familiares y amigos.

Además de que abrir indiscriminadamente el proceso de selección, bajo el argumento de una participación directa del pueblo, sin controles ni condiciones de seguridad, podrían derivar en actos de violencia ante aquellos candidatos que no sean afines a los intereses de los grupos delincuenciales.

Finalmente Morena sostiene que la reducción al presupuesto y a diputaciones plurinominales obedecen a la política de austeridad republicana, sin embargo, casos como el de Noroña, Pedro Haces y recientemente un legislador mexiquense, protagonizan episodios que evidencian opulencia y dispendio, con lo que el discurso pierde fuerza por la incongruencia política de lo que se dice con lo que se hace.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite