El 22 de marzo se celebró el Día Internacional del Agua, este vital líquido que sirve para la sobrevivencia del ser humano, al cual no le estamos dando el valor que merece. El desperdicio indiscriminado que se está haciendo de este recurso, está poniendo en riesgo su desaparición, cada vez observamos con menos agua a nuestros ríos, lagos, lagunas y presas, algo que debe empezar a preocuparnos a todos.
Recordemos que el 71% de la superficie del planeta es agua, el porcentaje de agua dulce de éste es sólo el 3%, es decir, el 97% restante es salada. Aunque la mayor parte de nuestro planeta es agua es muy poca la cantidad que sirve para el uso de las personas, de ahí la importancia de cuidarla.
El ciclo hidrológico es el fenómeno natural que cada año nos brinda agua dulce, su proceso logra que se filtre la que se encuentra en mares y océanos, eliminando la salinidad que tiene ésta. Las etapas de éste son: la evaporación, con el calor que nos llega del sol el agua se evapora convirtiéndola de líquido a gaseoso; la condensación, aquí el agua ya gaseosa se satura concentrándose en las famosas nubes, al chocar las moléculas provocan la precipitación o lluvia, esta es la tercera etapa y la más importante, porque es aquí en donde el agua pierde el cloruro de sodio conocido como sal y llegando a las partes bajas de la superficie de la tierra convertida en agua dulce; la infiltración, se lleva a cabo si la superficie de la tierra es permeable, en este caso el agua se infiltra, provocando que ésta se vaya hacia el subsuelo alimentando o formando ríos subterráneos, y por último, el escurrimiento, si el suelo es impermeable el agua escurre de las partes altas hacia las zonas bajas, llegando ésta a los ríos, lagos, lagunas y océanos, terminando con esto el ciclo hidrológico.
Como se observa, es un proceso natural pero complejo, de ahí la importancia de este fenómeno que nos otorga el agua que utilizamos en nuestra vida cotidiana, la cual debemos de usar con mayor responsabilidad. El lavar el auto con el chorro de la manguera, dejar las llaves abiertas permitiendo que se escurra, contaminando los ríos, lagos y lagunas, son acciones irresponsables que podríamos lamentar en poco tiempo.
Los gobernantes deben de implementar medidas que logren parar el uso inadecuado que se hace de este líquido, primero con campañas que logren permear entre la sociedad sobre el no desperdicio de éste, quien no lo entienda, entonces que se le imponga una sanción económica considerable, pegarle al bolsillo de la gente siempre resulta, para algunas personas es menester utilizar estas medidas.
Considero que no es necesario llegar a estas medidas, creo que debe de prevalecer la inteligencia de las personas y actuar de otra manera, si a través de campañas informativas se le indica a la gente en que situación nos encontramos en este rubro, entonces sería ilógico que seres "inteligentes" hicieran lo contrario, es decir, dañarse a sí mismos. En fin, mientras no se logre que esta sociedad modifique su conducta en este aspecto, tendremos en poco tiempo un planeta salado, o sea, un mundo sin agua dulce y por lo tanto, sin vida. O como diría mi abuela, nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido ¿No lo creen?