Evaluación de los servicios educativos de México

  • Educación y Sociedad
  • María Doris Hernández Ochoa

Tamaulipas /

A mitad del presente año de 2025, el Inegi informó el resultado de una Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, sobre las experiencias y percepciones de los servicios y trámites en los tres primeros niveles educativos de la escuela pública, es decir, Primaria, Secundaria y Preparatoria, cuestionando sobre experiencias y percepciones de esos servicios, y así evaluarlos con una calificación.

En este proceso, la calificación máxima fue de 100 puntos, obteniendo nuestro país en promedio 71.

Es verdad que la opinión y percepciones de los encuestados tiene sesgos y no corresponder completamente a la realidad, como sucede en toda encuesta que contenga subjetividad, el resultado obtenido es una referencia o termómetro de lo que piensan los mexicanos sobre el servicio educativo que ofrece el gobierno y cómo lo está programando para cubrir un derecho consagrado en la Constitución.

El 71% de aceptación no es del todo negativa, siendo la misma una referencia para intentar mejorar o superar las deficiencias del servicio.

Uno de los aspectos con más baja calificación fue el relacionado con el concepto de gratuidad (50%), porque no se acepta que se tenga que pagar o dar cuotas “voluntarias” por algunos rublos .

Otro tema con baja calificación se refiere a la saturación de los salones, compensada la nota con otras mejores como las relativas al cumplimiento con los programas y días de clase en calendario, con otras regiones en que no fue así, como en el estado de Guerrero y aquellos en donde controla el calendario un sindicato… siempre en protesta.

En contraste y respecto a los servicios educativos, en Nayarit 9 de cada 10 afirman que se cumplió en el temario.

Respecto a elementos fundamentales de los procesos escolares como es el plantel docente y las instalaciones, 8 de cada 10 consideró que el plantel que enseña está bien capacitado, y que las instalaciones están limpias, en buen estado y ordenadas.

Un aspecto que ha quedado en el vacío informativo es el calificar el nivel de aprendizaje; los padres, inspectores o auditores en esta importante referencia, no opinan. ¿Es deliberada esta omisión o se oculta?

Aquí es donde entra la prueba PISA, que es un examen estandarizado coordinado por la OCDE, ajena a consignas, para evaluar las competencias de los estudiantes de 15 años.

Mientras los países del sureste asiático avanzan, los estudiantes mexicanos se rezagan cada vez más en Matemáticas, Lectura y Ciencias, de acuerdo con los resultados de la prueba de 2022. Lo anterior es prioridad y no admite declaraciones.

Mejorar el aprendizaje de los estudiantes es un reto como país. En 2024 aparecieron los resultados en pensamiento creativo y educación financiera, tema de otra entrega.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.