Las mujeres al poder

  • Columna de María Doris Hernández Ochoa
  • María Doris Hernández Ochoa

Tamaulipas /

Después de muchos años de lucha de la mujer por ser reconocida como sujeto de los mismos derechos políticos que los hombres, se llegó a tal reconocimiento como principio constitucional en su artículo 41 en el año 2014: obligación de la paridad a los partidos políticos, dejando su adecuación a las leyes electorales.

El paso de las cuotas de género 40-60% se transfirió a la obligación de los partidos políticos de postular en paridad a los cargos de elección popular.

Ya otros países han dado el ejemplo del arribo de una mujer al máximo cargo: Argentina con Estela Martínez en 1974.

De los 35 países que integran el Continente Americano, 14 mujeres han asumido el máximo cargo de poder político de sus naciones, tales como Lidia Gueiler Tejada, en Bolivia, en 1979; Ertha Pascal-Trouillot, en Haití, y Violeta Barrios de Chamorro, en Nicaragua.

También llegaron al poder: Kim Campbell, en Canadá, en 1993; Rosalía Arteaga, en Ecuador, en 1997; Mireya Moscoso, en Panamá, en 1999; Michelle Bachelet, en Chile, en 2006.

Cristina Fernández, en Argentina, en 2007; Laura Chinchilla,

en Costa Rica, en 2010; Dilma Rousseff, en Brasil, en 2011; Jeanine Áñez, en Bolivia, en 2019; y Xiomara Castro, en Honduras, en 2022.

Dina Boluarte, en Perú, ocupó el cargo en diciembre de 2022, en un momento de emergencia.

Fuera de ellos, en 12 naciones, jamás han sido gobernados por una mujer, incluido Estados Unidos, que es el país que se muestra al mundo como el más democrático de todos; ahí nunca se ha respaldado a una mujer para conducir el destino de la nación. Hillary Clinton fue derrotada por un radical de derecha, Donald Trump.

Ya es seguro que México se sume el próximo año a este grupo de 12 naciones del continente americano con una mujer como máxima gobernante, porque la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez contenderán en cerrada lid en 2024 por la silla presidencial.

A 202 años de su reconocimiento como nación independiente, México puede ser gobernado por una mujer, no obstante la inclusión de algún candidato varón que se apunte a última hora, pero con definitiva desventaja ante el avance de las ahora virtuales candidatas.

La existencia de 10 gobernadoras muestran que hay disposición de los mexicanos a respaldar a una mujer como Presidenta de la República.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.