Importancia de atender la estadística demográfica

  • Educación y Sociedad
  • María Doris Hernández Ochoa

Tamaulipas /

El buen gobernante es aquél que no sólo atiende las necesidades de la población que le rodea... sino también las del futuro.

Una herramienta accesible para advertir esas necesidades la encuentra conociendo la proyección de la región con base en estadísticas y los recursos naturales con que cuente, todo ello con base en la ley que deba favorecer la planeación, y si no existe esa ley, promover su redacción para que no sorprenda ese futuro a los siguientes autoridades.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informa que este año de 2026 el país llegará a 134 millones y medio de habitantes, siendo uno de los países más densamente poblados del mundo por tener de ella el 1.6 por ciento del planeta, con una población que fluctúa entre los 30 y 60 años, ante baja mortalidad y natalidad.

Significa en perspectiva que México será en los próximos años una población envejecida porque el promedio de edad llegará a casi 80 años.

Las regiones que incrementarán su población serán las del Estado de México en aproximadamente 18 millones, y la CdMx llegará a los 9.2 millones, Jalisco en los 9 millones, Veracruz y Puebla pasarán de 7 y 8 millones respectivamente.

Todos los datos que arroja el Conapo merecen situarse en alerta preventiva y planear conforme a esas proyecciones para atender la demanda de la futura población en materia de servicios y su desarrollo social .

En el caso de Tamaulipas, que contiene casi 4 millones de habitantes cuya edad promedio es de 30 años, posee una zona conurbada en el sur que pronto llegará al millón de habitantes, exigirá modernidad y preparación, especialmente para desarrollar mayor infraestructura para atender convenciones nacionales e internacionales por ser cada vez más favorecida por la selección de sus organizadores .

Pero no sólo atender ese tipo de requerimientos, sino también los de la población fija que exige entre otros mayor seguridad vial, mejores rutas de movilidad para transporte y proteger a quienes usan frágiles vehículos, quienes carecen de ciclovías.

En México tenemos a dos grandes ejemplos de prevención urbana: a Ernesto Uruchurtu que fue jefe del Departamento del Distrito Federal en los años Sesenta, hoy CdMx y en Jalisco al gobernador a fines de los Cincuenta, González Gallo, ambos clarividentes que dejaron ejemplos magníficos.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.